Saltar al contenido
Estudiar y trabajar en Alemania

Enfermeras extranjeras en Alemania 2021

Enfermera con una paciente

La situación actual de la pandemia ha remarcado la complicada situación que vive Alemania referente a la escasez de enfermera, sobre todo en las áreas de cuidados intensivos de muchos hospitales alemanes. 

Sumado a lo anterior, la población envejece y el número de pacientes dependientes aumenta. Al mismo tiempo, hay falta de personal de enfermería capacitado. Las residencias de personas mayores y los hospitales carecen de personal. También se registran acumulaciones y sobrecargas de trabajo.

Esta es una realidad que ya tiene unos cuantos años y ha generado preocupación. Se estima que para el 2022 se va a necesitar alrededor de 50 000 profesionales de enfermería. Por ello, para cubrir este número el gobierno alemán ha implementado nuevas estrategias en conjunto con el sector salud para poder traer enfermeras extranjeras a su país. 

Entre las políticas destaca facilidades para desarrollar el nivel de alemán requerido desde el país de origen del postulante, empezar a trabajar antes de culminar el proceso de homologación y disfrutar de los beneficios laborales igual que un ciudadano. 

Las enfermeras de Latinoamérica en especial las de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Chile son las que están cubriendo las nuevas vacantes. Por ello, hemos realizado esta súper guía para ayudar a más enfermeras latinas a emprender en el campo laboral alemán.

Aquí te contaremos todos los pasos y requisitos que debes tomar en cuenta para que logres con éxito tu futuro proyecto de ejercer como enfermera en Alemania.

Requisitos para trabajar como enfermera extranjera en Alemania

Si tienes un titulo de enfermería de Latinoamérica y deseas ejercer en Alemania ¡Te tenemos buenas noticias! la mayoría de los títulos de enfermería extranjeros se pueden homologar. Sin embargo, como todo proceso laboral en el extranjero necesitarás primero cumplir con todos los requisitos para aplicar a la visa de trabajo. Los documentos requeridos son los siguientes:

Requisitos para ejercer como enfermera en Alemania

Es importante resaltar que la documentación requerida puede variar según el país de origen y de la región donde se encuentre el futuro empleador. 

  • Copia certificada del pasaporte.
  • Copia certificada del acta de nacimiento y acta de matrimonio si aplica. Traducir al alemán.
  • Resumen curricular o CV. Actualizado y en alemán.
  • Copia certificada del título o diploma de la preparatoria. Apostillar y traducir al alemán.
  • Copia certificada del título universitario. Apostillar y traducir al alemán.
  • Copia certificada del acta de culminación universitaria y calificaciones. Apostillar y traducir al alemán.
  • Certificado del alemán con un mínimo de B2. Examen Goethe o Telc.
  • Autorización del Colegio de Enfermería. Esta carta se obtiene en el colegio de enfermería de tu país de origen.
  • Cédula o carnet profesional vigente. Entregar copia certificada y traducida en alemán.
  • Constancia del servicio social o rural. Entregar copia certificada y traducida en alemán.
  • Certificado de antecedentes éticos. Entregar copia certificada y traducida en alemán.
  • Pensum universitario con toda la carga académica y horarios. Apostillar y traducir al alemán.
  • Cartas de recomendación laboral para comprobar la experiencia laboral. Copia certificada y traducida en alemán. 
  • Antecedentes penales apostillados. Entregar una copia certificada y traducida en alemán.
  • Solicitud del proceso para homologar. 
  • Contrato laboral expedido por el empleador alemán. 

Por último, las copias certificadas se tienen que entregar en la embajada alemana del país de procedencia. Ellos son los únicos encargados de acreditar todos los documentos. 

Todas las traducciones las debe realizar y sellar un perito oficial. Para ello, puedes consultar el listado de la misma embajada alemana en el país de procedencia. 

Requisitos para homologar el título de enfermería en Alemania

Como en el caso de la visa, la documentación requerida en esta etapa puede variar muy poco de una región a otra. Sin embargo, en general muchas oficinas requieren:

  • Síntesis curricular o CV en alemán.
  • Certificado del acta de nacimiento y de matrimonio si estás casado.
  • Copia del pasaporte o DNI vigente.
  • Título de enfermería.
  • Certificado del idioma B2 expedido por un organismo o institución acreditado.
  • Contrato laboral expedido por el empleador alemán.
  • Antecedentes penales y certificado médico.
  • Pago del arancel (varía según la región).

Recuerda que todos los documentos en español deben estar traducidos y sellados por un traductor oficial al idioma Alemán. 

El reconocimiento del título de enfermería en Alemania varía dependiendo del país de procedencia, ya que los obtenidos dentro de la Unión Europea son revalidados directo con solo comprobar el dominio del alemán.  Clic para tuitear

¿Cómo homologar el título de enfermera en Alemania? 

Antes que nada, el reconocimiento del título de enfermería en Alemania varía dependiendo del país de procedencia, ya que los obtenidos dentro de la Unión Europea son revalidados directo con solo comprobar el dominio del alemán. 

Por otra parte, los títulos de enfermería estudiados fuera de la Unión Europea deben pasar por un proceso individual, esto porque se evalúa la carga académica cursada y la experiencia laboral de cada aplicante.

Como este artículo está enfocado solo para las enfermeras de América Latina de habla hispana, a continuación nos enfocaremos en este grupo de profesionales. 

Una vez reunido todos los requisitos requeridos para homologar, se introducen en el órgano federal competente para que sean analizados, este proceso puede tardar un par de meses.

El tiempo va a depender de 4 factores importantes:

  • Del estado federal, ya que la documentación requerida puede variar muy poco de una región a otra.
  • La insistencia de la enfermera interesada.
  • De la carga del trabajo que tenga la oficina correspondiente.
  • De la decisión definitiva del organismo encargado, dado que en algunos casos solo reconocen una parte.

Lo que determina una homologación parcial o una completa es tu programa académico cursado, tus horas de entrenamiento y los años de experiencia laboral. Por lo general te pedirán como mínimo 2 años de experiencia, en algunos estados requieren haber completado unas 2.100 horas de teoría y 2.500 de prácticas.

En caso de tener suerte y obtener la homologación completa, la autoridad te otorgará el  certificado que te acredita para trabajar en toda Alemania como personal de enfermería, el cual es llamado en alemán (Anerkennung krankenpflege).

Ahora bien, si obtienes una homologación parcial es porque la autoridad determinó que no cumples con alguno de los criterios, te hará saber que alternativas tienes para poder obtener una homologación completa.

El aplicante tiene dos opciones, realizar un programa práctico de enfermería de 6 meses mínimo o realizar un examen teórico-práctico llamado Kenntinsprüfung.

Por lo general los enfermeros optan por presentar el examen, ya que está enfocado en el área de enfermería que desean trabajar. La primera parte es supervisada y la segunda es una ronda de preguntas relacionada con fisiología, patología y conocimientos médicos en general. 

En algunos casos el aplicante tendrá que presentar un examen escrito, pero esto no es tan común, dado que casi siempre es para enfermeros que desean trabajar en hospitalización. 

Por último, para los enfermeros instrumentistas el proceso es más extenso, pues antes del Kenntinsprüfung, tienen que realizar unos módulos de cuidados para presentar un examen escrito, uno práctico y describir una técnica quirúrgica. 

Aunque suele leerse un poco complicado ¡No te preocupes! la mayoría de los enfermeros latinos están muy bien preparados y el porcentaje de pasar esta prueba es alto. 

Enfermero de pediatría sonriente con un bebe

¿Cuánto dura el proceso de homologación del título de enfermera en Alemania?

Primero que nada, este proceso es algo burocrático. Para evitar retrasos recomendamos que todos los documentos estén tal cual lo pide el órgano encargado. El tiempo total de todo el proceso va a depender de la carga de trabajo que tenga el funcionario que tome tu caso, estos tiempos van desde 1 mes hasta 4 meses, no incluye ningún retraso por devolución de algún documento.

¿Cuál es el salario de un enfermero o enfermera en Alemania?

En general los salarios de los enfermeras son muy atractivos, pero ¿Cuánto le pagan a una enfermera en Alemania? Pues el sueldo dependerá de los siguientes factores.

  • Del centro hospitalario. Hospital público, clínicas privadas, residencia de ancianos.
  • La ciudad o región. En algunas regiones los hospitales ofrecen un incentivo por trabajar en esa zona. 
  • El nivel de formación. Los enfermeros con especialidad son los mejores pagados.
  • Los años de experiencia laboral. Son siempre tomados en cuenta para calcular tu salario base. 
  • Los salarios pueden verse incrementados por los beneficios extras acordados entre el enfermero y el empleador. Estos pueden ser bonos navideños, compensación de sobrecarga de trabajo o horas nocturnas.

Ahora bien, tomando en consideración todos los factores antes mencionados, podemos decir que una enfermera o enfermero gana alrededor de 29 000 y 43 000 euros brutos anuales. 

Pero a este monto se le debe descontar los impuestos y las deducciones de ley. Haciendo esta resta, podemos decir que el sueldo de un enfermero oscila entre los 1.700 a 2.800 euros mensuales. 

¿Cuál es el salario de un enfermero o enfermera en Alemania? Pues podemos decir que una enfermera o enfermero gana alrededor de 29 000 y 43 000 euros brutos anuales.  Clic para tuitear

Las especialidades de enfermería más demandadas en Alemania

Después de terminar la carrera de enfermería se pueden acceder a distintas especializaciones como:

  • Oncología
  • Cuidado domiciliario 
  • Higiene
  • Pediatría
  • Unidad de cuidados intensivos y anestesia
  • Psiquiatría
  • Cuidado paliativo
  • Gestión de calidad y almacén

Estas especializaciones son pagas y tienen un mínimo de 720 horas teórica-práctica. Concluido este tiempo el enfermero debe realizar un examen estatal o entregar una tesis. Con estas especializaciones se consigue mayor prestigio profesional y sueldo.

Enfermera sonriente vestida de azul con un paciente

¿Necesito dominar el alemán para poder trabajar como enfermera en Alemania? 

Si tu deseo es ejercer la enfermería en Alemania, tienes que tener muy presente que el obstáculo más difícil es conseguir el alemán para enfermera requerido.

Los profesionales de enfermería requieren al menos un B2 en alemán para poder homologar el título. En algunos casos con un B1 solo podrás trabajar como auxiliar. 

Recuerda que las enfermeras mantienen un diálogo constante con colegas, médicos y pacientes, estos en muchos casos podrán demandar un nivel de alemán por encima de un B2, por lo que recomendamos siempre seguir practicando.

En general, el dominio del alemán es la base de todo trabajo en Alemania, sin un nivel apropiado, todo deseo de superación dentro de Alemania quedará en un simple sueño.

Ten mucho cuidado con las agencias intermediarias de reclutamiento para enfermeras. Muchas de estas empresas de colocación te obligan a firmar contratos muy desfavorables y terminan descontando grandes montos a tu salario para… Clic para tuitear

¿Paso a paso para conseguir una oferta de trabajo como enfermera en Alemania?

  • Certificar el nivel de alemán. Lo primero que tienes que hacer para incrementar las posibilidades de ser aceptado con éxito en una oferta de trabajo en Alemania, es sin duda certificar el alemán con un nivel B2. 
  • Homologar el título y especialidad si es el caso. Para poder trabajar como enfermero extranjero en Alemania tienes que pasar por el proceso de homologación, esto porque es una profesión regulada por el gobierno.
  • Conseguir un contrato o oferta laboral en Alemania. Una vez lo logres, podrás tramitar el visado.
  • Preparar una excelente síntesis curricular o CV en alemán. Este no debe ser mayor a dos hojas, incluir todos tus datos de contactos y experiencia laboral así como también tu certificado de alemán y homologación. 
  • Existen muchas agencias intermediarias de empleo, pero este es un punto algo controversial. Muchas de estas empresas de colocación te obligan a firmar contratos muy desfavorables y terminan descontando grandes montos a tu salario para cubrir sus servicios. Por esta razón, te recomendamos contactar los hospitales en Alemania sin intermediarios.

¿Quieres estudiar alemán para ejercer la enfermería en Alemania?

Si has llegado hasta este apartado, quizás es porque estás buscando algún curso de alemán para aprender o mejorar el idioma. Si es así, ¡Te invito a que nos contacte! Recibirás una cotización y una asesoría personalizada.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si eres enfermera o enfermero titulado, estás interesado en ejercer la enfermería en Alemania y no cuentas con un certificado de alemán para poder homologar tus estudios o buscar una oferta laboral ¡Contáctanos que tenemos varias opciones para ti!

También nuestros especialistas te pueden ayudar con todo el proceso para homologar tu profesión desde tu país de origen. Recuerda que los alemanes son algo burocrático y el proceso puede complicarse dependiendo del funcionario. 

Con nosotros vivirás una experiencia única y estarás un poco más cerca de cumplir tu sueño de ejercer la enfermería en Alemania. ¡Háblanos! te daremos un servicio gratuito y personalizado para resolver todas tus dudas.

+ posts

Si tu objetivo es estudiar y trabajar en Alemania, estaremos a tu lado para resolver todas tus dudas y ayudarte con todo el proceso. Nuestro equipo está altamente capacitado para acompañarte. ¡Confía en nosotros!