Saltar al contenido
Estudiar y trabajar en Alemania

Trabajar como médico en Alemania

Joven doctor con lentes corbata azul y un estetoscopio

En los últimos años muchos médicos extranjeros y profesionales de la salud han empezado a ver este destino como TOP 1 para ejercer su profesión. No obstante, seguro te estás preguntando ¿Cuál es el motivo?, ¿Es posible ejercer como médico en Alemania? Pues te tenemos excelentes noticias, en este destino ¡Hay una alta demanda de médicos generales, especialistas y carreras afines! Y además, el gobierno ha implementado un plan cómodo para atraer a nuevos médicos al país. 

Al mismo tiempo, el número más significativo de profesionales de la salud requeridos en Alemania corresponde a los médicos generales y especialistas, esto debido al acelerado crecimiento de la población, el déficit de médicos y la alta tasa de longevidad. Además, por su ejemplar sistema de salud, ya que a cada 10km hay un centro médico, desde pequeños centros de atención primaria hasta grandes hospitales. 

El gobierno alemán consciente de este déficit de médicos en el país, ha establecido un programa para captar nuevo personal cualificado, pero bajo estrictas normas y condiciones, esto para regular a todos los profesionales extranjeros de la salud que deseen ejercer en Alemania.  

Te recomendamos que tengas mucha paciencia, ya que los procesos para poder ejercer como médico o hacer la especialidad en Alemania son algo burocrático, están sujetos a cambios constantes y son distintos en cada estado.

Además, este proceso es individual, ya que depende en gran medida del país de origen y de la universidad de donde el aplicante egreso. Esto quiere decir que se analiza caso por caso. 

¿Tengo que saber alemán para trabajar como especialista o médico en Alemania?

Comenzaremos hablando de este tema porque es uno de los requisitos más importante para ejercer en Alemania como médico. Es decir, trabajar en Alemania sin saber alemán no es posible, ya que los conocimientos del idioma son imprescindibles para obtener la Approbation. Incluso para introducir los documentos en la Asociación Médica Alemana (Ärztekammer) debes contar con un nivel B2 en el idioma.

No obstante, algunos especialistas deben dominar los conocimientos lingüísticos específicos de su disciplina con un nivel C1, para poder realizar el Fachsprachsprüfung, también conocido como el Examen de Alemán Técnico para Médicos. Esta prueba evalúa el idioma alemán técnico utilizado para comunicarse con los compañeros, colegas y pacientes.

Por ello, te recomendamos que antes de comenzar con este proyecto mejores o perfecciones tu nivel de alemán para que no te frustres en el camino, ya sea desde tu país de origen con algún curso de alemán para médicos online o desde Alemania con un curso presencial.

Curso de alemán para médicos que desean trabajar en Alemania

Requisitos para trabajar como médico en Alemania

¿Eres médico general extranjero o latino?, ¿Quieres ejercer la profesión en Alemania?, ¿Aún no conoces los requisitos? ¡Eso es porque aún no has leído este apartado! Te aseguramos que cuando lo termines de leer vas a estar más claro o listo para empezar este proyecto. ¡Preste mucha atención!

Antes de comenzar, es importante resaltar que Alemania es un país federal, por lo tanto, cada estado tiene un proceso de evaluación diferente y algunos tienen una o varias agencias de evaluación. Es decir, va a depender de cada estado reunir todos los requerimientos a continuación.

Para comprender mejor lo requisitos solicitados para trabajar en Alemania como médico, los hemos desglosado paso a paso tomando como referencia el proceso de homologación del título. 

Comprobar o certificar el alemán con un nivel B2 o C1

Lo puedes hacer desde tu país de origen después de terminar algún curso online para médicos o desde Alemania. Es muy importante que la institución encargada de certificar el alemán esté reconocida. 

Introducir los documentos al Ärztekammer

También conocida en español como Asociación Médica Alemana, es la encargada de analizar la documentación para homologar los títulos extranjeros. Recuerda que cada estado tiene su propia oficina, recomendamos contactarlos y verificar los requerimientos de esa asociación médica en particular. 

Presentar el Fachsprachsprüfung

Es el Examen de Alemán Técnico para Médicos y la primera prueba a la que se deben someter los aplicantes que desean homologar. Aquí se evalúa el tecnicismo lingüístico médico en tres etapas de 20 min cada una con un caso simulado. En caso de reprobar esta prueba se puede volver a presentar.  

Una vez aprobado el examen Fachsprachprüfung

Aquí ya puedes comenzar con el permiso para trabajar como médico. Pero hay dos maneras de obtenerlo.

La Approbation

Es el documento oficial que te reconoce como médico en Alemania, te da derecho de trabajar legal en cualquier estado del país por tiempo ilimitado. Para obtenerlo hay dos opciones

  1. La homologación de tus estudios. Este es un proceso clásico, aquí se compara las materias que tú estudiaste, con las que se cursan en Alemania. Es decir, se verifica todo el pensum de tu universidad, con el plan de estudios de la carrera equivalente en una universidad alemana. Por último, todo este documento se debe traducir al alemán por un traductor certificado.  
  2. La Kenntnisprüfung. Es un examen práctico y teórico que evalúa los conocimientos en medicina general del postulante. En caso de reprobar la prueba, tienes de 2 a 3 oportunidades, pero debes pagar de nuevo.  

El Berufserlaubnis

Este es un permiso que te permite trabajar como médico en Alemania por uno o dos años en un hospital específico. Con este documento puedes ir realizando tu especialidad y el proceso de homologación para obtener tu Approbation

Lo positivo de esta opción, es que podrás prepararte en el hospital e interactuar en casos reales con pacientes y colegas. 

Estamos seguro que tendrás un montón de dudas de cada uno de los pasos, por ello te platicaremos en detalle cada uno de estos, incluyendo los requisitos. 

Doctor con la mano levantada usando tapabocas y un estetoscopio

¿Qué es la Fachsprachsprüfung?

La Fachsprachsprüfung es un examen técnico de alemán que evalúa los términos médicos del aplicante. Para esto, recomendamos siempre que los postulantes se certifiquen con un C1 de alemán y realicen algún curso de preparación antes de presentar dicho examen.

Esta prueba garantiza que el personal médico extranjero puede comunicarse sin problema con los pacientes y colegas, también evalúa la gramática, la estructura y el tecnicismo médico aplicado en los informes presentados a sus superiores en alemán. En ocasiones algunos estados del país interrogan al postulante sobre ciertos conocimientos médicos. 

El Approbation es el ticket de oro para todos los médicos extranjeros que desean ejercer la profesión en Alemania. Este documento no tiene fecha de expiración y es válido para todo el país. Clic para tuitear

¿Qué es la Approbation?

El Approbation es el ticket de oro para todos los médicos extranjeros que desean ejercer la profesión en Alemania. Este documento no tiene fecha de expiración y es válido para todo el país. Una vez emitido este documento, podrá contar el tiempo trabajado para reconocer alguna especialidad. 

La Ärztekammer establece dos formas para poder obtener la Approbation. El aplicante puede decidir cuál de las dos opciones es la más conveniente para hacer el proceso de homologación:

La Homologation

Como hemos dicho antes, aquí se compara el pensum de medicina que el médico extranjero estudió en su país de origen, con el plan de estudios de la carrera equivalente en una universidad Alemana. Este proceso puede ser algo costoso, ya que se debe traducir todo el programa de estudios. Además, si consiguen que te faltó alguna materia, es suficiente para que no aprueben tu homologación. 

El Kenntinsprüfung

Es la vía más popular para obtener la Approbation. Es una prueba práctico-teórica de medicina interna y cirugía, la cual por lo general se realiza en un hospital con casos reales. Aquí tendrás que presentar el historial médico de dos pacientes, desde la exploración física, posible diagnóstico, hasta el tratamiento y estudios, en un perfecto alemán técnico de medicina. Todos los casos son presentados ante un jurado, los cuáles además realizan preguntas específicas relacionadas con la medicina. 

Te recomendamos que analices bien tu caso y averigüe cuál es la opción más conveniente, ya que cada caso tiene una historia diferente y su propio camino a seguir. También asegúrate de hablar con la Ärztekammer o la autoridad correspondiente. Recuerda que este proceso es un poco laborioso, pero cuando logres sobrevivir a la burocracia alemana y conseguir el permiso para ejercer como médico, ¡Te esperan nuevas oportunidades!

Médicos en Alemania sonrientes vestidos de blanco y con un estetoscopio

¿Cómo homologar el título de médico en Alemania?

Por la alta demanda de estos profesionales en el país, el gobierno alemán ha puesto en marcha diversas medidas para agilizar este proceso. No obstante, el proceso no deja de ser un poco largo. Para homologar el título de médico en Alemania puede darse de dos formas.

La homologación automática

Es otorgada a todos aquellos médicos que realizaron sus estudios de medicina dentro de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza. Estos afortunados no necesitan pasar por el proceso individual ni presentar los exámenes de equivalencia. Pero, los médicos graduados antes del 2005, deben tener algunos años de experiencia laboral para dicha homologación. Este grupo de médicos también deben tener un dominio avanzado del alemán para obtener la Approbation.  

La homologación individual

Por aquí tienen que pasar todos aquellos profesionales de la salud que NO estudiaron en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza. También llamados estudiantes de países terceros. 

Este grupo obtendrá la Approbation, si en la comparación de los pensum no se detectan diferencias esenciales y si cumple con el dominio del idioma alemán. Si se detecta desigualdad en los programas de estudios, el postulante tiene la opción de presentar el examen de conocimientos y adecuación para obtener la Approbation. Dependiendo del caso, se puede laborar con un permiso de trabajo temporal, pero con ciertas restricciones, por ejemplo, como médico asistente.

¿Eres médico? ¿Quieres trabajar en Alemania? Pues lo primero que debes hacer es certificar el dominio del alemán. Te recomendamos que estudies en algún instituto reconocido en Alemania que te proporcione un certificado de algún… Clic para tuitear

¿Cuáles son los requisitos o documentos para homologar el título de médico en Alemania?

Es muy importante tener en cuenta que para comenzar con todo este proceso, es necesario tener un avanzado dominio del idioma alemán, ya que como mínimo te pedirán un certificado B2. No obstante, hoy por hoy es más frecuente que necesites un nivel C1 para culminar el proceso y poder trabajar en muchos de los hospitales alemanes. 

Recuerda también que los requisitos pueden variar de un estado federal a otro. Por ello, recomendamos contactar al Ärztekammer del estado que corresponda.

En este caso describiremos de forma muy resumida y general lo que necesitas

  1. Certificado de alemán (B2 como mínimo).
  2. Documento acreditativo de la identidad (Pasaporte vigente).
  3. Acta de nacimiento (Apostillada y traducida al alemán).
  4. Título y calificaciones de la universidad. En algunos casos te pueden pedir otros documentos acreditativos de su capacitación (Apostillados y traducidos al alemán).
  5. Documentos que acrediten la experiencia laboral o cursos realizados.
  6. Certificado de antecedentes penales vigente. (Apostillado y traducido al alemán).
  7. Carta de buena conducta. Good standing letter.
  8. Carta de recomendación.
  9. Certificado médico. Debes acreditar que no tienes problemas de salud incompatibles con el ejercicio de la profesión. 
  10. Pensum Universitario. Para los aplicantes que desean hacer la homologación clásica o individual.(Traducido al alemán)
  11. Declaración de tu deseo de ejercer la profesión en Alemania. No es requerido para los títulos obtenidos en la UE, el EEE o Suiza.

Recomendamos que las traducciones al alemán, se hagan con traductores registrados o traductores en Alemania.

En relación a la carta de buena conducta y recomendación, por lo general puede ser expedida por la asociación médica de tu país origen. Aquí debes expresar que tu puedes ejercer la profesión sin problema en cualquier parte del mundo y que no tiene ningún proceso legal por mala praxis. Debes entregar apostillada y traducida al alemán. 

Para comprobar el dominio del alemán, te recomendamos que estudies en algún instituto reconocido en Alemania que te proporcione un certificado de algún examen oficial. Para ello, te podemos cotizar cursos de alemán para médicos, ya sea vía online o presencial en Alemania.   

Médico en Alemania explicándole a la paciente su historial médico

¿Qué es el Berufserlaubnis?

Si tienes planificado realizar tu especialidad en Alemania, esta es una de las vía para realizarla. El Berufserlaubnis es un permiso provisional para ejercer como médico bajo ciertos términos y condiciones. Por ejemplo, este permiso te permite trabajar en un hospital en concreto, en caso de querer cambiar de hospital, tendrás que aplicar a un permiso nuevo. 

El Berufserlaubnis tiene una vigencia de 1 a 2 años, es otorgado una vez el aplicante apruebe la Fachsprachsprüfung y te permite ejercer mientras obtienes la Approbation.

Cabe mencionar, que algunos estados no toman en cuenta los años que trabajaste con el Berufserlaubnis para la especialización. Por lo tanto, si deseas realizar tu especialización durante los dos años de Berufserlaubnis, te debes informar primero en la Ärztekammer del estado donde seas ejercer 

Las ventajas de trabajar con el Berufserlaubnis durante tu proceso de homologación, es que podrás adquirir experiencia profesional directa en los hospitales, hacer historias clínicas reales y en general conocer cómo funciona el sistema de salud. Lo mejor de todo, esta experiencia te ayudará a obtener conocimientos prácticos-teóricos si deseas homologar mediante la prueba Kenntinsprüfung.

Las ventajas de trabajar con el Berufserlaubnis en Alemania durante tu proceso de homologación, es que podrás adquirir experiencia profesional directa en los hospitales y conocer cómo funciona el sistema de salud. Clic para tuitear

¿Cómo hacer la especialidad médica en Alemania siendo extranjero?

El proceso para realizar alguna especialidad de medicina en Alemania no es directo, por lo tanto, para poder realizar estos estudios, debes pasar por al menos los primeros pasos del proceso de homologación. Estos primeros pasos son obtener un nivel C1 de alemán y aprobar la prueba de alemán para médicos o la Fachsprachprüfung. Una vez pasado por estos dos puntos, podrás optar a un permiso temporal de trabajo llamado Berufserlaubnis y comenzar la especialidad. Este permiso por lo general es válido por dos años y solo puede ser renovado en casos especiales.

No obstante, las especialidades en Alemania duran entre 5 y 8 años, por lo cual, si deseas completar tu especialidad médica en Alemania, tendrás que completar antes de culminar los dos primeros años el proceso de homologación para obtener tu Approbation. De esta manera podrás aplicar a un permiso de trabajo indefinido y completar los años restantes de tu especialidad.

Otra de las manera de aplicar a la especialidad, es tramitar primero el proceso de homologación del título y obtener la Approbation, ya que con este documento podrás aplicar a un permiso de trabajo o una blue card Germany y tardar todo el tiempo que sea necesario para terminar la especialización.

Por último, podrás conseguir una variedad de especialidades, ya que hay muchas plazas disponibles. No tienes que presentar ningún examen para ser aceptado como en Latinoamérica y no hay un límite de edad. Lo mejor de todo, es que estas residencias son remuneradas. 

Médicos interpretando una radiografía

Especialidades médicas en Alemania para extranjeros

Recuerda que para estudiar una de las siguientes especialidades, el médico debe tener un nivel C1 mínimo de alemán y aprobar el examen Fachsprachprüfung. No obstante, dependiendo de la duración de la especialidad puede aplicar el Berufserlaubnis o la Homologation. 

AnestesiologíaCardiología
BioquímicaFarmacología clínica
DermatologíaMedicina de Familia
Medicina ForenseGenética Médica
HematologíaHigiene
Medicina de LaboratorioMicrobiología/Virología
NeurologíaNeurocirugía
Medicina NuclearGinecología y Obstetricia
OftalmologíaCirugía ortopédica
Salud PúblicaPsiquiatría
OtorrinolaringologíaCirugía Pediátrica
PatologíaFarmacología y Toxicología
PediatríaCirugía Plástica
RadiologíaRadioterapia
ReumatologíaCirugía General
Cirugía torácicaMedicina transfusional
UrologíaCirugía Vascular

¿Cuál es el salario de un médico en Alemania?

Si hay algo que motiva a estos profesionales trabajar como médico en el país, es cuando confirman que los sueldos de los médicos en Alemania son muy atractivos. Por ello, platicaremos en este apartado sobre la pregunta más buscada, ¿Cuánto gana un médico en Alemania? 

Los salarios de los médicos en este país son suficientes para vivir bien, pero tienes que tener presente, que los sueldos se calculan dependiendo de los años de experiencia laboral, si cuenta con una especialidad y de la especialización.

No obstante, también es importante señalar que los años de experiencia obtenidos en tu país de origen, se tomarán en cuenta para calcular tu salario neto. 

El sueldo de un médico en Alemania para el periodo 2021 es el siguientes

Estos salarios están basados en 40 horas semanales en hospitales gubernamentales, ya que en Alemania existen también hospitales municipales, universitarios o privados los cuales ofrecen otros salarios. 

Años de 
experiencia 
laboral
Médico 
Residente
Especialista
1 año4.694 €6.196 €
2 años4.960 €
3 años5.150 €
4 años5.480 €6.715 € 
5 años5.873 €
6 años6.034 €
Se convierte
en Especialista
7 años7.172 €
9 años7.438 € 
11 años7.697 €
13 años7.957 €
Se convierte en
Jefe médico
Años de 
experiencia 
laboral
Jefe
Médico
Médico 
Principal
1 año7.761 €9.129 €
2 años
3 años
4 años8.217 €9.782 € 
Jubilación
5 años
6 años
7 años8.870 €
Se convierte en
médico principal
9 años
11 años
13 años

Conclusión

Todos los médicos argentinos, colombianos, chilenos, españoles, mexicanos, bolivianos, cubanos, venezolanos, latinos o extranjeros en general que estén planificando trabajar como médico en Alemania o realizar una especialización médica en este país, lo primero que deben hacer es invertir tiempo y esfuerzo en mejorar el nivel de alemán para comenzar con este proyecto.

Una vez obtenido el idioma requerido, podrás disfrutar de muchas oportunidades laborales, aplicar a distintas especializaciones, disfrutar de los altos salarios y gozar de todos los beneficios laborales que ofrece este país europeo.

Son muchos los médicos latinoamericanos que hemos ayudado a lograr este proceso y, podemos decir que ejercer en Alemania como médico es mucho más sencillo y fácil de alcanzar que en otros países como USA, Canadá, Nueva Zelanda e incluso trabajar como médico en Australia.

Curso de alemán para médicos que desean homologar el título en Alemania

En Estudiar y Trabajar en Alemania te conseguirás con un grupo de especialistas con varios años de experiencia. Los cuales están preparados para apoyar a cualquier médico extranjero que desee ejercer en Alemania. Brindamos soporte para recopilar todos requisitos necesarios, homologar, trabajar, realizar alguna especialidad médicas y conseguir entrevistas de empleos en hospitales alemanes. Contáctanos para más información sobre nuestros servicios y productos.

+ posts

Si tu objetivo es estudiar y trabajar en Alemania, estaremos a tu lado para resolver todas tus dudas y ayudarte con todo el proceso. Nuestro equipo está altamente capacitado para acompañarte. ¡Confía en nosotros!