Saltar al contenido
Estudiar y trabajar en Alemania

Estudiar en Alemania | Requisitos, visas, costos, ventajas y consejos

Domo en la parte superior del edificio del Reichstag en Berlín

¡Sabemos que tienes muchas dudas para empezar el proceso de estudiar y trabajar en Alemania! Por ello, hemos hecho una búsqueda muy detallada de todas las preguntas más importantes relacionadas con este proceso. Esperamos que esta página les sea de utilidad y encuentren toda la información que necesitas.

Comenzaremos diciendo que Alemania en los últimos años ha tenido una alta demanda de estudiantes extranjeros. Esto es porque su sistema educativo está entre los mejores del mundo, los estudios son reconocidos a nivel mundial, los egresados tienen una gran demanda dentro y fuera del país y lidera la lista de los países con el mayor número de universidades en el top 100.

Además, otro de los atractivos de Alemania es que podrás trabajar mientras estudias en la universidad. Esto te ayudará a pagar tus gastos y conseguir dinero extra para conocer el país. ¡A continuación te contaremos todo!

Requisitos para estudiar en Alemania

Primero que todo, para estudiar en este país debes aplicar a una visa de estudios alemana.  Ahora bien, para tramitar la visa los requisitos varían dependiendo de la universidad, de lo que deseas estudiar y de tu nacionalidad. 

Esto quiere decir, que cada universidad alemana tiene su propia lista de requisitos, por tanto, estos se deben revisar por separado con cada institución. En relación a la nacionalidad, los miembros de la Unión Europea no necesitan aplicar al visado de estudio, de manera que, si tienes un pasaporte de la comunidad el proceso será bastante rápido.  

Ahora bien, aunque algunos programas universitarios en Alemania son impartidos en inglés, todos los estudiantes extranjeros deben demostrar un cierto nivel de dominio del idioma alemán. Pero, ¡No te preocupes! Si no cuentas con el nivel requerido de alemán, te puedes iniciar con un curso online desde tu país de origen o empezar un programa de alemán en Alemania con acceso directo a las principales universidades del país. 

Por último, si el estudiante internacional aplica a un programa educativo mayor a 3 meses, debe tramitar la visa de estudio y deberá cumplir con los siguientes requisitos generales.

Requisitos para tramitar la visa de estudiante para Alemania

  1. Rellenar y firmar 2 formularios de solicitud de visa nacional.
  2. Carta de motivos. Redactar en alemán, sustentar y explicar el por qué deseas hacer el programa educativo seleccionado en Alemania.
  3. Comprobar el hospedaje. Recomendamos tramitar este requisito con el proveedor educativo si no tienes un familiar, amigo o conocido.
  4. Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses.
  5. Tres fotografías recientes. Estas deben medir 3,5 cm por 4,5 cm.
  6. Carta de aceptación de la institución educativa alemana o un comprobante de que está en trámite.
  7. Copia y original del título de bachiller o de la universidad traducido al alemán. 
  8. Demostrar que ha concluido un nivel A1 de alemán en su país de origen. Solo para estudiantes que desean cursar el alemán en Alemania.
  9. Certificado del idioma inglés o alemán avanzado. Este requisito depende de la institución universitaria.
  10. Cuenta bancaria bloqueada con un monto base de 10.236 € por año, este monto está sujeto a cambio, ya que va a depender de la duración total del programa educativo. La embajada también acepta la demostración de fondos obtenidos por medio de una beca. En algunos casos, te aprueban una carta de responsabilidad económica de algún residente o ciudadano alemán. 
  11. Contratar el seguro de gastos médicos con un proveedor público o privado alemán por todo el tiempo de tu estancia.
  12. Acta de nacimiento. Aplica para estudiantes menores de edad.
  13. Acta de matrimonio. Entregar si el aplicante está casado.
  14. Acta de nacimiento de su hijo. (Si es aplicable).

Otros requisitos que van a depender de la embajada, consulado, país de origen y de la universidad

  1. Carta de Uni Assist. Sólo para ciertos programas de estudios.
  2. Antecedentes penales o certificado de buena conducta.
  3. Comprobar un buen estado de salud.
  4. Cartas de recomendación.

Todos los documentos deben estar traducidos al idioma alemán y apostillados. No es obligatorio apostillar el pasaporte, el seguro médico, ni otro documento sencillo, por ello, es importante que confirmes primero con tu asesor educativo de confianza. Por último, la entrega de los requisitos se debe realizar en el país de residencia del estudiante.

ALEMANIA estudiar y trabajar

¿Se necesita visa para estudiar en Alemania?

Los pasaportes de los estudiantes extranjeros que NO pertenecen a la Unión Europea, deben tramitar una visa de estudio. Pero existen algunas excepciones que es importante resaltar.

  1. Si tu programa de estudios es menor de 3 meses, sólo necesitarás una visa de turismo. Ahora bien, si deseas extender la estadía, debes aplicar a la visa de estudio registrar el  domicilio y tramitar el permiso de residencia. Algunos países no necesitan tramitar la visa de turista para viajar a Alemania. 
  2. Si tu programa de estudios es mayor a 3 meses, debes aplicar a una visa nacional de estudios. Si este es tu caso, solo debes registrar tu domicilio y tramitar el permiso de residencia una vez llegue al país. 

Es importante informarse primero si tu país necesita una visa de estudio para ingresar a Alemania. Por ello, a continuación te especificamos los países que no necesitan visa de estudio para entrar al país. Recuerda que nos puedes contactar si necesitas aclarar todos tus dudas, nuestras asesorías son gratis.

Los estudiantes con pasaporte de la Unión Europea y los provenientes de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Estos países no necesitan ningún tipo de visa para ingresar a Alemania. Clic para tuitear

¿Cómo aplicar a la visa alemana para estudiantes extranjeros?

Antes de comenzar con este apartado, queremos recordarles que todos los estudiantes internacionales que desean ingresar al país deben tramitar la visa de estudio, ya que es la única manera de entrar. Pero, recuerda también, que dependiendo de la nacionalidad será un requisito esencial. 

Este es el caso de los estudiantes con pasaporte de la Unión Europea y los provenientes de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Estos países no necesitan ningún tipo de visa. Este grupo, solo deben registrar la dirección del domicilio en la oficina de Registro de Residentes cuando lleguen al país. 

Lo mismo sucede con los ciudadanos de Australia, Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda, República de Corea y los Estados Unidos. Pero, a diferencia de la lista anterior, este grupo deben tramitar la residencia y demostrar la solvencia económica cuando arriben al país. 

Los otros países que no necesitan visa de estudio para entrar a Alemania, son los estudiantes originarios de Andorra, Brasil, El Salvador, Honduras, Mónaco y San Marino, ya que pertenecen a un grupo especial. Sin embargo, deben demostrar la solvencia económica después de llegar al país. Por último, recomendamos tramitar la visa de estudio antes de viajar, puesto que, solo se les permite permanecer en el país por 18 meses al culminar los estudios. 

Los demás países deben tramitar la visa de estudio. Si este es tu caso, tienes que hacer los trámites en tu país de origen. Además, registrar el domicilio en el Registro de Residentes y tramitar el permiso de residencia después de llegar al país. 

Aunque el proceso se ve un poco trabajoso para el resto de los países. ¡No te preocupes! Aquí te diremos paso a paso lo que necesitas hacer para que el trámite se te haga más amenos.

Estudiar y trabajar en Berlín

¿Cómo tramitar la visa de estudiante para Alemania?

Una vez reunido todos los documentos necesarios para el proceso de visado, ya estás listo para tramitar la visa de estudio alemana. Pero, si aún no sabes como empezar, ¡No te aflijas! A continuación te explicamos paso a paso cómo solicitar la visa de estudiante.

  1. En primer lugar debes buscar la ubicación de la embajada o consulado alemán más cercano en tu ciudad, luego ir a su página web, puesto que cada embajada y consulado alemán tiene su propia página web. Estando allí, vas a consultar el proceso de visado. 
  2. A continuación recomendamos confirmar los requisitos y documentos necesarios. Así te aseguras que ya tienes toda la documentación requerida. Recomendamos que te apoyes con un asesor educativo, puesto que, algunos requisitos no son muy claros. 
  3. En este tercer paso se procede a programar la cita en la página web de la embajada o consulado alemán de tu país o ciudad de residencia. Asegúrate de tomar la cita con mucho tiempo de anticipación, te recomendamos mínimo 3 meses antes. La cita es gratis.
  4. Antes de la cita, ¡Asegúrate de tener todos los documentos en orden! Recuerda que nosotros podemos brindar apoyo para verificar toda la documentación. Recomendamos ser muy puntuales el día de la cita y sin compañía si eres mayor de edad. 
  5. Por último, el día de la cita ten presente que tendrás que pagar el costo de la visa. Muy importante, prepárate para la entrevista, familiarízate con tu programa educativo y la ciudad donde vas a realizar tus estudios, etc. El costo de la visa no es reembolsable en caso de negativa. 

¡Recuerda que no estás solo! Siempre estaremos contigo en todo este proceso de visado, te guiaremos y verificaremos que todos los documentos estén en orden para garantizar un mejor resultado en tu proceso de visa.

¿SABÍAS QUÉ? En Alemania con una visa de turismo o schengen los aplicantes pueden realizar estudios por un tiempo máximo de tres meses. Clic para tuitear

Tipos de visas en Alemania para estudiar

Existen 3 tipos de visas para estudiar en Alemania. Ahora bien, es muy importante que te familiarices con esta información, ya que el tipo de visa varía dependiendo del tiempo y del programa académico. A continuación nombraremos los tres tipos de visas que te permiten estudiar en Alemania. 

Visa de turismo o schengen

Esta visa fue diseñada para motivos turísticos. Pero, es ideada para todos los estudiantes que desean realizar estudios por un tiempo máximo de tres meses. Para extender esta visa el estudiante debe salir de Alemania y hacer los trámites de nuevo en su país de origen. 

Visa de estudios o visa nacional

También llamada visa de larga duración, este visado está diseñado para cursar estudios universitarios o propedéuticos. Es la clásica visa de estudios que te permite permanecer en Alemania por más de 90 días. 

Visa para estudiar Alemán

Este visado está diseñado para aquellos estudiantes que son admitidos para algún programa de Alemán mayor a 3 meses. Si el programa de idioma es inferior a 90 días, debes aplicar a la visa de turismo. 

Visa de solicitante de estudios universitarios

Esta visa en realidad no está diseñada para realizar estudios en Alemania. Es ideada para todos aquellos estudiantes que aún no han sido admitidos en la universidad o no tienen una carta de aceptación de alguna institución universitaria en el país.

¿Cuánto tarda la visa alemana?

En promedio, el trámite dura 25 días para procesar tu solicitud de visa de estudiante alemán. El tiempo de procesamiento varía según el país y la embajada alemana en la que se postule y se cuenta a partir una vez completada la documentación

En algunos casos, la solicitud de visa de estudios para Alemania se puede extender hasta por 3 meses. 

Ciudad de HAMBURGO al amanecer

¿Cuánto cuesta estudiar en Alemania para un extranjero?

El costo de vida en Alemania es un poco más barato para vivir, si lo comparamos con muchas otras ciudades de Europa. Para que tengas una idea del costo de vida mensual en Alemania, hemos desglosados los gastos más importantes de un estudiante extranjero residenciado en la ciudad de Berlín, ya que es la más costosa del país. 

Tipo de gastoCosto
Renta300 € – 590 €
Alimentos170 € – 300 €
Libros20 € – 40 €
Transporte público75 € – 80 €
Teléfono, internet30 € – 55 €
Seguro médico45 € – 60 €
Otros80 € – 120 €
TOTAL720 € – 1.245

Sin lugar a duda, el gasto más sobresaliente es el hospedaje. Por ello, te recomendamos que compartas la residencia para reducir ese costo. Asimismo, puedes vivir en una residencia estudiantil que ronda por los €234- €290 por mes. 

¿Cuánto cuesta estudiar alemán en Alemania?

En Alemania existen distintos tipos de cursos de alemán, los más populares son los programas de alemán para acceder a la universidad (UPP Studienkolleg o el UPP University)  y el clásico programa de alemán diseñado para mejorar el dominio del idioma sin propósitos académicos.

Si estás pensando estudiar un programas de alemán para propósitos universitarios. Estos tienen una duración aproximada de 2 a 9 meses, ya que varía dependiendo al nivel del estudiante. El costo promedio de estos es de €170 por semana. 

Los cursos de alemán general se cotizan dependiendo del número de semanas que el estudiante desee, estos tienen un costo promedio de €200 por semana. 

¡Mira los mejores cursos de alemán por ciudades que hemos preparado para ti!

¿Cuánto cuesta estudiar el bachillerato en Alemania?

¿Quieres estudiar tu bachillerato en Alemania? y no sabes cuánto cuesta. Primero que todo, es importante resaltar que las preparatorias públicas de Alemania cuentan con un programa de intercambio estudiantil. Estos programas son más accesibles de lo que te imaginas.

Para aplicar a estos programas de intercambio se requiere que el estudiantes tenga un nivel básico A2 de alemán y completar el curso de nivelación en verano antes de comenzar su año académico. Este curso de nivelación tiene un costo de €1,900.

Este programa de un año de intercambio académico tiene un costo aproximado de €8.000, incluye el programa educativo, seguro médico, alimentos y el hospedaje.

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera o pregrado en Alemania?

Antes de entrar en materia, es importante destacar que para ingresar al sistema público de universidades en Alemania, el requisito más importante es tener un nivel avanzado de alemán. Ahora bien, si vas a estudiar una licenciatura o carrera en alguna universidad pública y no eres estudiante IB (International baccalaureate) o no tienes tu primer año de universidad en tu país de origen, debes cursar un año de Studienkolleg antes de comenzar con tu licenciatura.  

Aunado a lo anterior, también existen universidades privadas en Alemania, las cuales suelen ser más fáciles para ingresar. Algo super positivo de estas universidades, es que también ofrecen programas universitarios en inglés. Esto quiere decir, que no necesitas tener un nivel avanzado de alemán para aplicar.

Para que tengas una idea de los costos, el semestre de una universidad pública cuesta entre €300 y €600, mientras que una universidad privada, suele costar alrededor de unos €4.000 el semestre.

¿Cuánto cuesta estudiar una maestría en Alemania?

Recuerda que para estudiar algún programa de postgrado en Alemania, los estudiantes deben tener un avanzado nivel de alemán. Además, contar un título universitario y las calificaciones de la licenciatura. 

Para que tengas una idea de los costos, el semestre de una universidad pública está entre los €300 y €600, mientras que una universidad privada, suele costar entre €8.000 – €23.000 todo el programa.

A continuación nombraremos el costo especifico de las mejores maestrías que hoy en día tienen una excelente demanda laboral en Alemania!

¿Cuánto cuesta un doctorado en Alemania?

Para poder acceder a los doctorados en Alemania, primero debes pasar por un proceso de admisión el cual es algo estricto, ya que te piden demostrar un alto nivel de alemán o inglés. Además, el título de pregrado y postgrado, publicaciones científicas si las tiene y el tema que deseas desarrollar.

Por último, dependiendo del programa de doctorado que desees aplicar, algunas universidades alemanas, tienen disponibles becas de manutención. Los doctorados en las universidades públicas en su mayoría cuestan entre €300 a €600 el semestre.

Alemania cuenta con más de 400 universidades públicas distribuidas en todo el país, de las cuales 10 están dentro del top 100 a nivel mundial.  Clic para tuitear

¿Qué puedo estudiar en Alemania?

¿Aún no sabes qué estudiar en Alemania? ¡No busques más! Aquí te contamos los programas más demandados en en este país.

Primero que todo, Alemania cuenta con más de 400 universidades, por tanto, podrás encontrar casi 20.000 programas universitarios. Es un destino reconocido en todo el mundo por su excelente enseñanza e investigación. Lo mejor de todo, es que sus programas universitarios son muy específicos, esto quiere decir, que puedes encontrar varias especialidades o subespecialidades dentro del mismo programa.

Como ya sabes, en Alemania podrás encontrar un sinfín de programas universitarios, por ello, primero debes definir el área de tus estudios, ya que así será más fácil conseguir el programa educativo en cada universidad. 

Los programas más destacados que puedes estudiar en Alemania son

En Alemania podrás estudiar un sinfín de programas universitarios. Aquí solo hemos mencionados las carreras más demandas por los estudiantes extranjeros.

Estudiante trabajando en Berlín

¿Los estudiantes extranjeros pueden trabajar en Alemania?

Por lo general la gran mayoría de estudiantes internacionales que desean continuar sus estudios en el extranjero, toman muy en cuenta la posibilidad de poder trabajar medio tiempo durante sus estudios. En esta búsqueda Alemania no es la excepción, ya que lidera la lista de los mejores países educativos para estudiar y trabajar del mundo. 

Antes de entrar en materia, es muy importante resaltar que no todos los programas educativos te permiten trabajar en Alemania. Para ser más específicos, los estudiantes que cursan el idioma alemán no tienen permitido trabajar. Solo pueden laborar aquellos estudiantes extranjeros que estén cursando programas de studienkolleg o universitarios. 

Ahora bien, a continuación te explicaremos las condiciones y requerimientos para trabajar como estudiantes extranjero en Alemania

  1. Los estudiantes internacionales sólo podrán trabajar medio tiempo mientras que cursan cualquier programa universitario, pero durante las vacaciones se les permite trabajar a tiempo completo. 
  2. En caso de cursar el idioma alemán, en algunas ocasiones sólo podrás laborar en vacaciones. Ningún estudiante extranjero puede trabajar durante sus estudios.
  3. Los estudiantes extranjeros universitarios pueden trabajar hasta 120 días al año con un empleo a tiempo completo o 240 días al año con un trabajo de medio tiempo. En ocasiones el número de días puede variar dependiendo de la ciudad en donde el estudiante se encuentre, ya que si la tasa de empleo es alta en ese momento, le podrán permitir más días de trabajo. 
  4. Para poder trabajar en el país, los estudiantes extranjeros necesitan tramitar el permiso de trabajo emitido por la Agencia Federal de Empleo. Esta organización es la encargada de asignar el número de horas y las condiciones. 
  5. Los estudiantes extranjero deben declarar impuestos, pero este requerimiento aplica solo para aquellos estudiantes que ganen más de 450 Euros al mes.
  6. Todos los estudiantes extranjeros que trabajen más de 20 horas semanales, deben tramitar el número de identificación fiscal. Además, pagar el seguro de salud y el de desempleo.
  7. Los estudiantes extranjeros que logran conseguir empleo dentro de la universidad donde estudian, gozan de mejores salarios y más horas de trabajo. Para poder disfrutar de estos beneficios también deben tramitar el permiso ante las autoridades encargadas.

Por último, el incumplimientos de las reglas descritas en el texto anterior, originará la cancelación de la visa y la respectiva deportación del país. 

Los estudiantes extranjeros en Alemania que logran conseguir empleo dentro de la universidad donde estudian, gozan de mejores salarios y más horas de trabajo. Clic para tuitear

¿Qué estudiar para trabajar en Alemania?

La tasa de empleabilidad en Alemania es una de las más altas del mundo, esto debido al constante crecimiento de la economía. Ahora bien, los perfiles como más prioridad que se suman a esta lista son los universitarios y los egresados del sistema educativo dual alemán.

El llamado sistema educativo dual alemán, hace referencia a la inclusión directa de los estudiantes a la industria dos o tres días a la semana durante sus estudios. Estos perfiles son los preferidos de los alemanes, ya que lo consideran un perfil óptimo.  

A continuación nombraremos las carreras con más demanda para laborar en Alemania y con las que podrás disfrutar altos salarios en ese país

Las profesiones o carreras demandadas en Alemania son:

  1. Los programas relacionados con el sistema de salud alemán se llevan el número uno. En la actualidad tienen una alta demanda y disfrutan de altos salarios. En este grupo también entran los farmacéuticos, nutricionistas, enfermeras, veterinarios y las ciencias médicas.
  2. Seguido están las carreras relacionadas con la tecnología de la información. Estos profesionales disfrutan de una alta empleabilidad y buenos ingresos en Alemania. Para que tengas una idea, un recién graduado en esta área puede lograr salarios de 60.000 Euros al año. 
  3. Otros de los programas más demandados en el país son los relacionados con las ingenierías. Esto debido al alto número de industrias, empresas automotrices y de maquinarias. Los que más buscan urgente son los ingenieros eléctricos, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos y los de construcción de vehículos.
  4. Los programas de negocios, marketing y finanzas son también muy solicitados por las empresas en Alemania. Pero, siempre y cuando el postulante tenga un MBA en Alemania o estudios de posgrados. 
  5. Los programas de ciencias sociales como psicología, sociología, artes y recursos humanos. Estos profesionales gozan de tanto prestigio como los médicos, ya que Alemania es un país con una gran historia milenaria. 
  6. Por último, no podemos dejar por fuera los programas de derecho. Los abogados ocupan uno de los ingresos salariales más altos de Alemania. Pero, recuerda que en este país se aplica el sistema jurídico del Common Law.

En conclusión, todos los estudios universitarios o posgrados en Alemania poseen una buena empleabilidad después de graduado y todos los egresados disfrutan uno de los mejores sueldos de Europa. Por tanto, no te limites a vivir esta nueva experiencia, ya que los estudios en Alemania son reconocidos en todo el mundo.

Estudiar en Alemania como estudiante extranjero

¿Cuánto ganan los estudiantes extranjeros en Alemania?

La mayoría de los estudiantes extranjeros desean tener una expectativa de salario antes de viajar a Alemania. Por tanto, aquí daremos respuesta a la pregunta que más nos hacen, ¿Cuánto puede ganar un estudiante en Alemania? Pues, ¡Tenemos buenas noticias!

El salario mínimo por hora en Alemania es de 9.35 Euros. Es uno de los sueldos más altos de Europa. Esto quiere decir, que un estudiante extranjero puede cubrir sus gastos de manutención trabajando medio tiempo. Ahora bien, hay muchos empleos casuales que ofrecen más del salario mínimo por hora, un ejemplo de esto, son algunos trabajos dentro de las universidades, estos pueden ofrecer salarios de un profesional.

Buscar trabajo como estudiante en Alemania no es tarea fácil, en muchos casos es muy importante contar con experiencia previa en empleos casuales, ya que estos tipos de trabajos son los que contratan más estudiantes extranjeros. Entre los trabajos casuales o de medio tiempo en Alemania están los meseros, baristas, bartender, camareras, etc.

¿SABÍAS QUÉ? Los estudiantes extranjeros tienen la oportunidad de aplicar a una visa temporal de empleo a tiempo completo, una vez culminado sus programas universitarios. Clic para tuitear

Ventajas y desventajas de estudiar en Alemania

En este apartado, haremos una lista resumida pero muy honesta de las ventajas y desventajas de estudiar en Alemania. Así que si estas interesado en cursar un programa educativo en el país, ¡Ahí te va!

Ventajas de estudiar en Alemania

  1. Tiene un sistema de educación superior público accesible para los estudiantes extranjeros.
  2. Los estudiantes extranjeros pueden estudiar y trabajar mientras estudian sus programas universitarios.
  3. Este destino tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Ya que cuenta con más de 400 universidades, de las cuales 10 se encuentran dentro del top 100 a nivel mundial. 
  4. El sistema de educación superior privado es económico y se puede cursar en inglés.
  5. Las instituciones universitarias en Alemania tienen convenios con muchas universidades alrededor del mundo.
  6. Su sistema de enseñanza es muy práctico. 
  7. El porcentaje de empleabilidad de los egresados universitarios alemanes es uno de los más altos del mundo.
  8. Los títulos alemanes son reconocidos en toda la Unión Europea y en varios países del mundo. 
  9. Una vez culminado sus programas universitarios, los estudiantes extranjeros tienen la oportunidad de aplicar a una visa temporal de empleo a tiempo completo.
  10. Si los recién graduados extranjeros logran conseguir empleo, pueden explorar las opciones de residencia permanente en Alemania.

Desventajas de estudiar en Alemania

  1. Una de las desventajas más importante, es que durante los curso de idioma alemán los estudiantes extranjeros no pueden trabajar, solo pueden trabajar en vacaciones o cuando inician sus estudios universitarios.
  2. Los estudiantes extranjeros, deben dominar el idioma alemán para poder tener mejores oportunidades dentro de este país europeo. 
  3. La mayoría de los estudiantes de Latinoamérica que desean estudiar un programa de licenciatura, deben hacer primero un año de propedéutico o studienkolleg para poder empezar la carrera universitaria. 
  4. El sistema de enseñanza es mucho más independiente que en Latinoamérica, esto quiere decir que los estudiantes tienen que desarrollar más las técnicas de autoaprendizaje.
  5. Por último, el clima en Alemania es mucho más frío que en la mayoría de los países de Latinoamérica.  
Estudiantes internacionales en Alemania

Estudiar en Alemania con familia 

Si estás pensando viajar con familia a Alemania para estudiar un programa educativo y no sabes si puedes incluirlos en tu plan de estudios. Te tenemos buenas noticias, el gobierno de Alemania permite a todos los estudiantes extranjeros adjuntar a su grupo familiar. Pero, existen algunas restricciones que debes conocer antes de iniciar el proceso. 

Primero que todo, el proceso de visado se da en dos etapas y dependiendo del plan educativo del estudiante internacional las condiciones de dicho visado pueden variar

  1. En cuanto al proceso del visado, éste se realiza en dos etapas. En primer lugar, el aplicante principal debe procesar la visa de estudios alemana, bien sea para estudiar el idioma alemán o para cursar un programa universitario. Una vez aprobada la visa, es cuando el grupo familiar (pareja e hijo) pueden aplicar a la “visa de reagrupación familiar”.
  2. Una de las consideraciones más importante que debes tomar en cuenta si vas a estudiar en Alemania con familia, es el incremento del monto total en euros de la cuenta bloqueada, ya que es uno de los requisito indispensable para ir a estudiar a Alemania.
  3. Dependiendo del programa de estudios del aplicante principal, las condiciones varían para la pareja. Esto quiere decir, si el aplicante principal cursa el idioma alemán, la pareja no podrá trabajar durante los estudios. Ahora bien, si el aplicante principal estudia un programa universitario de studienkolleg, pregrado o postgrado, ambos podrán trabajar medio tiempo.
  4. La pareja y los hijos pueden pueden estudiar durante el tiempo del programa educativo del aplicante principal. Sumado a lo anterior, los hijos tienen acceso al sistema público escolar.
  5. Por último, si el aplicante principal termina el programa universitario, la pareja tendrá derecho de poder trabajar a tiempo completo durante el permiso de graduado del aplicante principal, el cual dura 18 meses. Este último beneficio le puede abrir a ambos posibilidades migratorias. 

¡Recuerda que nos puedes contactar si tienes alguna duda! Ya que te podemos ayudar en todo este proceso de visado. También te podemos guiar y verificar todos los documentos para que tengas un mejor resultado en tu proceso de visa.

Si tienes un avanzado nivel de inglés y deseas comenzar un programa universitario en Alemania, ¡No te preocupes! hay muchas universidades privadas que te permiten ingresar con solo el dominio de inglés. Clic para tuitear

Consejos para estudiar en Alemania 

Si tu propósito para este 2021 es estudiar en Alemania, aquí encontrarás los mejores consejos que te ayudarán a lograr mejores resultados.

  • Para acceder a las universidades públicas alemanas, debes contar con un avanzado nivel de alemán certificado. De no cumplir con este requisito, entonces el primer paso sería buscar un programa o curso de alemán en Alemania. Si tu caso es todo lo contrario, podrás acceder directo a cualquier programa universitario. Por último, los programas de idiomas ideados para ingresar a la distintas universidades alemanas son llamados UPP Studienkolleg o UPP University.
  • Si tienes un avanzado nivel de inglés y deseas comenzar un programa universitario en Alemania, ¡No te preocupes! hay muchas universidades privadas que te permiten ingresar con solo el dominio de inglés. Pero, durante el programa de estudios tienes materias electivas para mejorar tu alemán. 
  • Tienes que estar preparado con algunos ahorros si deseas empezar con un curso de alemán, ya que durante estos cursos de idioma, no podrás trabajar. 
  • Si no perteneces a la Unión Europea, debes demostrar la solvencia económica para tramitar el visado de estudiante, esto a través de una cuenta bancaria bloqueada con un determinado monto en Euros. Este colchón financiero lo puedes demostrar también con una beca o con una carta de algún familiar en Alemania, para esta última opción el familiar debe ser residente o ciudadano y declararse responsable total de la economía del postulante. 

Las universidades privadas en Alemania son mucho más económicas que las instituciones universitarias en Canadá, Australia, USA y UK.

  • Si estás buscando un destino donde puedas estudiar y trabajar durante tus estudios universitarios, ¡Alemania es tu destino ideal en Europa!
  • Antes de comenzar los tramites para estudiar en Alemania, tienes que tener claro el área específica que deseas estudiar, ya que los programas universitarios en Alemania no son tan genéricos como en Latinoamérica.
  • Si decides estudiar y trabajar en alguna ciudad pequeña de Alemania, debes tener en cuenta que la mayoría de los trabajos casuales de medio tiempo requieren un mínimo dominio del alemán. 
  • Por último, si deseas tener mejores resultados en tu proceso de admisión, tienes que comenzar los trámites al menos con 6 meses de anticipación, ya que es tiempo suficiente para tramitar alguna beca, esperar respuesta de la embajada, conseguir dónde vivir y boletos aéreos.

Estos consejos te ayudarán a gestionar el proceso más fácil y sin contratiempos. Si tienes alguna duda te invitamos a que nos contactes. Recuerda que estamos para ayudarte a conseguir una idea más acertada de tu futuro plan educativo en Alemania. 

Estudiantes extranjeros en Alemania

¿Cómo puedo estudiar en Alemania con beca?

En la actualidad Alemania es uno de los destinos educativos que están de moda, por tanto, muchos estudiantes extranjeros desean saber si existen becas disponibles para estudiar un programa educativo. Para ayudarlos, hemos hecho un resumen de las opciones más utilizadas para cursar estudios en Alemania con becas o ayudas económicas.

En primer lugar, en Alemania la educación universitaria pública es casi gratuita para los estudiantes alemanes y los extranjeros, pero ¿Por qué es casi gratis estudiar en Alemania? Porque los que se paga por semestre en la gran mayoría de las universidades públicas va desde los 100 a los 400 euros por semestre. Ahora bien, para acceder al sistema de educación pública y disfrutar de las becas disponibles, es importante tener un avanzado nivel de alemán o inglés. 

Otro punto importante, es que durante los estudios universitarios los estudiantes extranjeros pueden trabajar medio tiempo, es decir, este beneficio es una ayuda económica para cubrir los gastos de manutención.

También es importante resaltar, que si no cuentas con la demostración de una cuenta bancaria bloqueada por un monto aproximado 10.300 euros, puedes utilizar alguna beca de manutención o algún familiar en Alemania que se haga responsable económico de tu proceso educativo en ese país.

Por último, el gobierno alemán tiene varias becas disponibles para los estudiantes de Latinoamérica, estas las puedes encontrar en la página web de DAAD German Academic Exchange Service. Ahora bien, dependiendo de la nacionalidad del estudiante extranjero, estas varían, ya que los convenios de becas bilaterales entre el gobierno de Alemania y su país de origen son distintos en cada país.

En conclusión, en muchos de los casos no es necesario aplicar a una beca, ya que en Alemania puedes disfrutar del sistema educativo sin costo siempre o aplicar a una universidad privada con becas de hasta 50% de descuento siempre y cuando cumplas todos los requisitos.

ALEMANIA estudiar y trabajar

Ahora que conoces un poco más el proceso para estudiar en Alemania, recuerda que estamos aquí para ayudarte si tienes más dudas. Uno de nuestros asesores especializados te informará sobre los tipos de cursos que existe, sus precios, dónde vivir, cómo buscar trabajo… y te ayudará a gestionar todos los trámites de la escuela y el visado para que solo te preocupes de preparar una experiencia que te cambiará para siempre.