Saltar al contenido
Estudiar y trabajar en Alemania

Trabajar en Alemania | Requisitos, empleos, visas, salario

Atardecer en la ciudad de Berlin

Estamos seguros que te has preguntado un sinfín de veces ¿Por qué cada año Alemania atrae a miles de extranjeros para trabajar? Pues te sorprenderás de toda la información que hay detrás de esta pregunta. Por eso, hemos reunido las principales razones que hacen de Alemania el mejor país de Europa para trabajar.

En general, Alemania es una de las mayores potencias económicas de Europa y del mundo. Pues la tasa de desempleo en los últimos años ha estado alrededor de 5.0%, lo que se traduce es una gran movilidad y estabilidad laboral. Además los altos salarios son considerados uno de los mejores de Europa y es el país con más startups y emprendimientos del mundo.

Así que si estás pensando en buscar empleo en Alemania, aquí encontrarás distintas oportunidades de trabajo ¡No lo pienses más! Este destino es muy atractivo para trabajar como extranjero, eso si, no te olvides que el dominio del idioma alemán puede ser un requisito indispensable para entrar a mejores empleos y crecer ámbito laboral en el país. 

Si aún no estás convencido de iniciar una nueva aventura laboral en este país europeo. Exploremos el ¿Por qué trabajar en Alemania?

¿Por qué trabajar en Alemania?

  • Lo que más atrae a los extranjeros a Alemania es su reducido horario laboral, pues se trabaja entre 35 y 48 horas semanales. Ahora bien, estas horas se aprovechan al máximo, tanto así, que son considerados uno de los países más productivos del mundo.
  • No hay que saber alemán. Existen muchas empresas multinacionales que solo requieren un avanzado nivel de inglés. Sin embargo, recomendamos que dediques tiempo a aprender el idioma oficial, ya que a los lugareños les gusta que les hablen en su idioma y puede ser una gran ventaja para ascender en el trabajo. 
  • Alemania encabeza la lista de los países más pacíficos del mundo. Puesto que por varios años ha mantenido una estabilidad política, económica y social, que permite que sus habitantes disfruten de un estilo de vida tranquilo y seguro.

Los alemanes valoran y celebran el alto desempeño de sus trabajadores. Esto es para agradecer los buenos resultados obtenidos e incentivar a sus empleados a esforzarse cada vez más.

  • Es un país multicultural por excelencia. Una de las razones principales, es porque muchas empresas internacionales han optado por aperturar en este país. Esto podría ser una gran ayuda para que los extranjeros se adapten más rápido al país y para ampliar los conocimientos de las distintas culturas del mundo. 
  • Podrás trabajar de lo que has estudiado o en tu área. Alemania brinda a los extranjeros la oportunidad de trabajar en su profesión. Esto puede ser muy beneficioso para ganar experiencia laboral en el extranjero.
  • Alemania posee una excelente ubicación dentro de Europa. Esto pone al alcance a sus países vecinos en cuestión de horas y a buen precio. Aunado a esto, el sistema de transporte público y las carreteras son de gran calidad.
  • El internet es el mejor aliado para conseguir empleo. Algo que caracteriza a las empresas en Alemania es que han apostado a la digitalización de sus procesos, por ello, no te sorprendas si la entrevista de trabajo es on-line. 
Estudia un curso de alemán en Alemania para trabajar

Beneficios de trabajar en Alemania

Antes de viajar a Alemania es muy importante conocer todos los beneficios que podrás disfrutar en este país. A continuación mencionaremos los más importantes. 

  • Podrás disfrutar de uno de los salarios mínimos más altos de Europa, el cual es de 9.35 euros por hora. 
  • Todos los egresados de las distintas universidades alemanas, disfrutan de una alta empleabilidad. 
  • El gobierno alemán fomenta la apertura de nuevas empresas o proyectos de emprendimiento. 
  • La mayoría de las empresas establecen sus días laborables de lunes a viernes.
  • Tras el nacimiento de un hijo, los padres tienen derecho al permiso de maternidad y baja por paternidad. De esta manera, los padres podrán ocuparse tiempo completo de su familia.

Los trabajadores alemanes son reconocidos en todo el mundo por su productividad. Su ideología es trabajar menos pero eficiente. 

  • Los empleados se pueden ausentar por motivos de enfermedad. Ahora bien, la paga se reduce a partir de la semana 6. En caso de incapacidad para trabajar reciben un subsidio del estado para mantenerse.  
  • Los empleados tienen derecho a un mínimo de 24 días laborables de vacaciones remuneradas por año. Cabe destacar, que Alemania es uno de los pocos países en el mundo que disfruta de este beneficio. 
  • Ley alemana de protección contra el despido. El empleador tiene derecho a invalidar el despido en caso de ser necesario.
  • En caso de desempleo tienes derecho al paro que es una ayuda del 60% de tu sueldo neto anterior. El dinero se recibe por un tiempo máximo de 1 año. 
  • Derecho al pago del seguro social obligatorio. 

¿Qué nivel de alemán se necesita para trabajar en Alemania?

Si estás pensado elegir Alemania para explorar nuevas opciones laborales en el extranjero, tienes que tener en cuenta que es un país bilingüe, al igual que muchos de los países europeos. Esto quiere decir, que puedes conseguir algunas ofertas de empleos en Alemania que solo requieren saber inglés u otro idioma, pero para aplicar a este tipo de empleo por lo general tendrá que ser en las grandes ciudades y en muchos casos son trabajos de limpieza.

No obstante, recomendamos que le dediques un tiempo a estudiar el idioma oficial, ya que trabajar en Alemania sin hablar alemán, las opciones y el crecimiento laboral se verán afectados, además los lugareños les gusta que les hablen en su idioma nativo. Por último, recuerda que fuera de Berlín o de las grandes ciudades, la mayoría de las empresas requieren el dominio del alemán. Pero hay mucho más.

Trabajar en Berlin Bandera de Alemania

Requisitos para trabajar en Alemania

Estamos seguro que te has preguntado varias veces ¿Qué papeles necesito para poder trabajar en Alemania? ¡Pues has llegado a la página correcta! Aquí te contaremos todo. Primero que todo, los requisitos para trabajar en Alemania van a depender de la nacionalidad del aplicante, es decir, que los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea y algunos países, no necesitan visa para poder trabajar en este país. 

Para los ciudadanos no pertenecientes a este grupo de nacionalidades, deben cumplir con los siguientes requisitos. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Aquí van!

  • En algunos empleos el dominio del alemán no es un requisito. Sin embargo, recomendamos que el postulante cuente con un nivel competente del idioma.
  • Para el proceso de visado, tendrá que cumplir con los requisitos básicos como el título universitario, pasaporte vigente, resumen curricular y contrato de empleo.
  • Consultar si tu profesión o formación académica se encuentra en el grupo de las profesiones reguladas en Alemania, de ser así, el postulante debe realizar la homologación.  
  • Además del título homologado, debes tramitar el permiso de residencia con derecho a trabajar.
  • Tener los recursos y contratar un seguro médico público o privado alemán. También puedes presentar la  tarjeta sanitaria médica vigente. 
  • Adquirir un número de teléfono alemán.
  • Aperturar una cuenta bancaria.
  • Armar un buen currículum. Soportar con cartas de presentación y referencias profesionales. 
  • Certificado de antecedentes penales. Recomendamos tramitar, ya que algunas empresas lo requieren.

Como nota importante, varios documentos deben estar traducidos al idioma alemán y apostillados. No es obligatorio apostillar el pasaporte, el seguro médico, ni otro documento sencillo, por eso, recomendamos primero confirmar los papeles con tu asesor educativo de confianza. 

Después de leer lo anterior seguro te estás preguntando ¿Cómo homologar mi título profesional en Alemania?, ¿Cuáles son las profesiones reguladas en Alemania?, ¿Cuáles son las profesiones no reguladas? ¡No te preocupes! Te invitamos a seguir atento a la siguiente información. 

Lo que más atrae a los extranjeros a Alemania es su reducido horario laboral, pues se trabaja entre 35 y 48 horas semanales. Son considerados uno de los países más productivos del mundo. Clic para tuitear

¿Cómo homologar el título extranjero para trabajar en Alemania?

Primero que todo, la homologación de estudios extranjeros en Alemania en algunos casos es un requerimiento obligatorio. Esto quiere decir, que si el postulante desea ejercer en Alemania un profesión regulada o reglamentada y los estudios profesionales fueron realizados en algún país NO miembro de la Unión Europea, debe someterse a un procedimiento de homologación. Ahora bien, detrás de este proceso hay varias preguntas que vamos a resolver. 

Con este requerimiento el gobierno alemán asegura que toda la mano de obra profesional proveniente del extranjero se encuentra a la par de los profesionales alemanes, en cuestiones de competencias y conocimientos profesionales.

¿Qué es una homologación oficial? 

La homologación de una cualificación analiza si los estudios o el título extranjero es equivalente a los estudios en Alemania. Por ejemplo, si te graduaste de ingeniero en electricidad en tu país de origen, se evaluará si cumples con las competencias y conocimientos profesionales de un ingeniero electricista que estudió y se entrenó en Alemania. 

Ahora bien, este proceso se puede realizar fuera o dentro de Alemania. 

¿Cuánto cuesta homologar un título en Alemania?

No existe una cifra oficial, ya que el total va a depender del estado, la organización correspondientes y la profesión. Pero, en general un postulante puede gastar en este proceso alrededor de 100 y 600 euros, en algunos casos, incluso más. 

¿Qué países necesitan homologar para trabajar en Alemania?

En este apartado es importante resaltar que todos los países deben homologar los estudios en Alemania, no obstante, los títulos de los ciudadanos pertenecientes a los países pertenecientes a la Unión Europea, Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia no necesitan pasar por todo el proceso.

Por otro lado, la necesidad de homologar tu cualificación también dependerá de tu título o formación profesional, ya que existen dos clasificaciones para saber si tu profesión necesita pasar por el proceso de homologación: las profesiones reguladas o reglamentadas y las profesiones no reguladas o no reglamentadas. Como es evidente, todos los profesionales regulados en Alemania, están obligados a pasar por el proceso de homologación en el país.

¿Cuáles son las profesiones reguladas en Alemania? 

También llamadas profesiones reglamentadas, son todas aquellas donde los profesionales deben ejercer bajo ciertas condiciones legales y grado de responsabilidad. Un ejemplo de estas profesiones son los médicos, enfermeros, algunos ingenieros, educadores, abogados, arquitectos, incluso algunos trabajos autónomos.

Existen casos donde las cualificaciones no son homologadas al 100%, en vista de que solo cumple con una parte de los requisitos. ¡Pero no te preocupes! Podrás completar este proceso tomando entrenamientos extras o exámenes de nivelación en Alemania. No obstante, durante este proceso debes aplicar a una visa para propósitos de entrenamiento, la cual te permite trabajar bajo ciertas condiciones. Para aplicar a este tipo de visado, debes demostrar que estás bajo este proceso, tener un nivel de alemán sobresaliente y demostrar la solvencia económica para toda la estancia en Alemania.  

Las profesiones reguladas o reglamentadas, son todas aquellas donde los profesionales deben ejercer bajo ciertas condiciones legales y grado de responsabilidad. Todas deben ser homologadas. Clic para tuitear

Profesiones no reguladas en Alemania

Las profesiones no reglamentadas, no requieren homologar los estudios o la profesión obtenida en el extranjero, ya que no están protegidas por el gobierno. Claro está, si realizas una certificación de su título y habilidades las posibilidades se multiplican para conseguir un empleo. Un ejemplo de estas profesiones no reguladas son los profesionales de la informática, panaderos y economistas. 

Requisitos para homologar un título en Alemania

Para iniciar el trámite lo primero que necesitas es un título universitario oficial. En algunas ocasiones piden el apostillado.

Además del título debes presentar los siguientes documentos:

  • Formularios de solicitud.
  • Nivel de alemán B2 o C1 en algunos casos.
  • Calificaciones universitarias.
  • Síntesis curricular. 
  • Pasaporte con una vigencia mínima de 12 meses. 
  • Experiencia laboral comprobable (cartas de recomendación, referencias, constancias, etc.)
  • Certificaciones extras relacionadas con tu profesión.
  • Prueba de que el solicitante quiere trabajar en Alemania. Por ejemplo:  prueba de solicitudes de empleo, familiares que vivan en Alemania, etc.
  • Carta de antecedentes penales. 
  • Certificado que disfruta de buena salud.

Por regla general, no es necesario traducir todos los documentos al idioma alemán, algunos documentos deben tener su respectiva apostilla y el día de la cita debes presentar el original y copia. 

Profesionales en un empleo en una empresa alemana

Demanda de empleo en Alemania

Como ya muchos conocen la demanda de trabajo en Alemania se ha mantenido en un constante crecimiento en los últimos tiempo, esto ha generado que un sin número de empresas alemanas contraten nueva mano de obra calificada internacional. Pero, ¿Por qué está sucediendo esto? Pues porque la mano de obra profesional en este país europeo está alcanzando los 50 años de edad, el incremento de varios sectores y, por el vasto crecimiento de la población. Estas son las principales razones del porque Alemania ya depende de los profesionales extranjeros. 

Aunado a lo anterior, Alemania posee la mayor tasa de apertura de nuevas empresas de toda Europa, esto gracias a todas las ayudas que ofrece el gobierno alemán a la pequeña y mediana industria en todo el territorio. En la actualidad esta industria genera el mayor porcentaje de aportes en el PIB (Producto Interno Bruto) del país.

Al mismo tiempo, los trabajos con más demanda en Alemania para extranjeros son.

Las ingenierías 

Por ser uno de los países más industrializados del mundo, las carreras con mayor demanda son las ingenierías. Las que más se destacan son la ingeniería civil, mecánica, eléctrica, software, informática, electrónica y aeroespacial. Así que si deseas trabajar como ingeniero en Alemania, tendrás muchas oportunidades de conseguir empleo en el país y disfrutar de buenos ingresos. Al mismo tiempo, debido a la digitalización de los procesos, ha permitido que los académicos provenientes de otros campos involucrados tengan oportunidades de ingresar a un empleo en esta área. 

Los médicos, las enfermeras y los profesionales de la salud

Si deseas ejercer como médico, enfermero o en cualquier profesión de la salud en Alemania, ¡Te tenemos buenas noticias! Los profesionales de la salud y medicina, pueden convalidar la profesión, disfrutar altos salarios y conseguir una gran variedad de ofertas laborales. La razón de todo esto, es porque en las clínicas y hospitales alemanes hay deficiencia de profesionales y más aún en las zonas rurales. 

Profesionales del diseño y las artes

Alemania es considerado uno de los países más creativos del mundo, por ello, si deseas trabajar como arquitecto, diseñador industrial, diseño gráfico, moda y marketing en el país, tendrás la oportunidad de adquirir una muy buena experiencia laboral y, además, disfrutar de una excelente variedad de empleos.

Los profesionales de la ciencia naturales

Alemania es también conocida en todo el mundo por sus notables descubrimientos científicos, por ello, esta industria solicita todos los años un gran número de jóvenes especialistas de varios países. Los profesionales más demandados en este sector son los químicos, biólogos, físicos y matemáticos, estos podrán conseguir trabajos interesantes y disfrutar de excelentes sueldos. 

Los oficios relacionados con el sector de la construcción

En los últimos años el crecimiento de la industria relacionada con la construcción y el mantenimiento, ha provocado un aumento significativo en el sector de los oficios en Alemania. Como resultado, se detectó una escasa mano de obra calificada en profesionales relacionados con la electricidad, fontanería e instalación, soldadura y la albañilería. Esto quiere decir, que las puertas están abiertas para todos aquellas profesionales que están relacionadas con estos oficios. 

Si deseas conocer en específico cómo ejercer en Alemania tu profesión, ¡Visita la información a continuación!

¿Cuál es el salario mínimo en Alemania por hora?

Aquí hablaremos de la pregunta más popular, ¿Cuánto vale una hora de trabajo en Alemania? Ante todo, te daremos buenas noticias, este país tiene uno de los salarios mínimos por hora más elevados de Europa. 

Hoy por hoy el salario mínimo en Alemania es de 9.35 Euros la hora. Se proyecta alcanzar los 10.45 Euros para el 2022.

En ese mismo sentido, recuerda que el salario mínimo es utilizado para calcular el sueldo de los trabajos casuales, es decir, los meseros, bartenders, mucama, baristas, entre otros. No obstante, los salarios profesionales son mucho más altos, por ejemplo, el salario promedio de un ingeniero industrial en Alemania va desde los 50 a los 60 mil euros por año.

Ahora bien, los salarios en Alemania varían dependiendo de los años de experiencia laboral y el área de conocimientos del empleado, tal es el caso, de los profesionales de la informática, ellos pueden ganar desde 45 a 80 mil euros por año. 

Cabe agregar que las carreras mejor pagadas en Alemania están relacionadas con la medicina, la ciencia, el derecho y la ingeniería. Aunque sus salarios varían mucho, ellos ganan a partir de los 60 mil euros en adelante por año. 

Para concluir, sea cual sea tu profesión, ten por seguro que en Alemania podrás encontrar muchas ofertas de trabajo con salarios muy por encima de los salarios en Latinoamérica. 

Visas para buscar trabajo en Alemania

Debido al alto número de empleos disponibles en los últimos años, el mercado laboral alemán se convirtió en uno de los mejores de Europa. Debido a eso, muchos extranjeros han volteado a ver Alemania como top 1 para explorar nuevas opciones laborales. Por ello, hemos desarrollado a detalle este apartado para ayudarte a conseguir un empleo en este país como extranjero.

Ante todo, tienes que tomar en cuenta que la búsqueda de empleo, proceso de visados y requisitos, varían dependiendo de la nacionalidad del aplicante. Un ejemplo de esto son los ciudadanos de la Unión Europea y los de Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, este grupo de países no necesitan tramitar una visa para trabajar en Alemania.

No obstante, para todo los demás extranjeros existe dos maneras de llegar a un permiso o visa laboral, una es a través de la visa alemana de buscador de empleo (Germany Job Seeker Visa) y la otra a través de un contrato o oferta laboral. Ahora bien, ambas ofrecen beneficios diferentes y los requisitos varían dependiendo del tipo de visado, el país de origen y de las habilidades profesionales que el postulante posea. Pero no te preocupes, a continuación especificaremos todos los detalles.

Beneficios de Trabajar en Alemania

La visa alemana de buscador de empleo (Germany Job Seeker Visa)

Esta visa está diseñada para todos los profesionales que desean buscar empleo en Alemania sin ninguna oferta de trabajo. Esta visa permite residir en el país por 6 meses máximo mientras el postulante consiga una oferta de empleo en su área de conocimiento. Al mismo tiempo, no permite trabajar en ningún empleo remunerado. 

Como se ha venido diciendo, dependiendo de la nacionalidad del aplicante los requisitos para tramitar este permiso pueden variar. ¿Quieres saber cuáles son los países? ¡Aquí van!

¿Qué países necesitan visa para obtener un visado de búsqueda de empleo (Germany Job Seeker Visa)?

  • Los ciudadanos que pertenecen a la Unión Europa, Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia no necesitan un visado para buscar empleo.
  • Los residentes con pasaporte de Australia, Israel, Japón, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Irlanda del Norte, Gran Bretaña y Estados Unidos pueden entrar sin visado y residir en el país hasta por tres meses. Para trabajar, deben solicitar un permiso de residencia para un trabajo remunerado.
  • Los aplicantes de los países restantes, deben tramitar este tipo de visa y dirigirse con todos los requisitos a la embajada alemana de su país de origen. 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para tramitar la visa de búsqueda de empleo (Germany Job Seeker Visa)?

Los países restantes que no pertenecen a la lista anterior deben cumplir con los siguientes requisitos .

  1. Tener la mayoría de edad (mayor a 18 años de edad).
  2. Formularios completados y firmados.
  3. Pasaporte con una vigencia mínima de 1 año.
  4. Dos fotografías biométricas recientes tipo pasaporte. 
  5. Demostrar un alemán competente.
  6. Contratar un seguro médico por todo el tiempo de la visa. 
  7. Comprobar un grado académico con el título o las calificaciones del pregrado, postgrado o doctorado, este debe estar apostillado o legalizado. Los aspirantes que deseen trabajar en una profesión regulada en Alemania deben homologar el título. 
  8. Resumen Curricular, en inglés o alemán.
  9. Comprobar una experiencia laboral en el área mínima de 5 años.
  10. Comprobar la capacidad financiera. Es decir demostrar que podrá cubrir todos sus gastos de manutención durante los 6 meses de duración de este visado. Puedes entregar:
    • Estados de cuentas bancarias.
    • Carta de compromiso de un residente o ciudadano alemán.
    • Cuenta Bancaria Bloqueada.
  11. Comprobación de alojamiento por el tiempo del visado.
  12. Certificado de matrimonio y acta de nacimiento de hijo, si corresponde.
  13. Carta de motivos, una descripción detallada de todo el plan a seguir para la búsqueda de empleo en Alemania. 

Si posee alguna certificación de alemán sería muy útil incluirla en la solicitud, ya que incrementa el chance de éxito.

Por último, todos estos requisitos son procesados en la embajada o consulado alemán en el país de origen del aplicante. Recomendamos asegurar todos los papeles con tu asesor de confianza, ya que algunos necesitan estar traducidos al alemán. 

La visa alemana de buscador de empleo (Germany Job Seeker Visa) está diseñada para todos los profesionales que desean buscar empleo en Alemania sin oferta laboral. Tiene una duración de 6 meses. Clic para tuitear

Pasos para solicitar la visa de búsqueda de empleo (Germany Job Seeker Visa)

Este proceso por lo general consta de 5 pasos. 

  1. Completar y firmar los formularios donde se indica.
  2. Organizar una cita para la entrevista en la respectiva embajada o consulado alemán en el país de origen del postulante.
  3. Organizar y verificar todos los documentos necesarios.
  4. Asiste a la cita para la entrevista en la embajada o consulado alemán.
  5. Hacer el respectivo pago de la visa.

En general, el trámite dura de 6-8 semanas una vez recibida toda la documentación.

¿Cuánto cuesta la visa de búsqueda de empleo (Germany Job Seeker Visa)?

Por ser una visa sustantiva de larga duración, el costo de esta visa es de 75 Euros. Este monto está sujeto a incremento, por lo tanto, recomendamos verificar el costo en la página web de la embajada o consulado alemán días antes de la entrevista. Este monto es no reembolsable y se debe pagar en efectivo. 

¿Puedo renovar la visa de búsqueda de empleo en Alemania?

Este tipo de visa no puede ser extendida, por lo tanto, el aplicante debe regresar a su país de origen en el caso de no conseguir empleo en el tiempo permitido. 

Ahora bien, si durante sus 6 meses de visa el postulante logra conseguir un empleo o una oferta laboral, podrá aplicar a la visa de empleo o permiso de residencia por contrato laboral, sin la necesidad de regresar a su país de origen. 

Recuerda que esta visa no te permite trabajar, sólo podrás buscar empleo en el tiempo permitido y una vez consiga alguna oferta laboral, debe aplicar a una visa de empleo alemana para personal cualificado. 

El angel de la paz Berlin

La visa laboral a través de un contrato o oferta de trabajo

Para acceder a un visado de trabajo cualificado, por lo general deberá contar con un contrato o oferta de trabajo y un dominio competente de alemán o inglés en algunos casos. Además, si la profesión del postulante está en la lista de carreras reguladas en Alemania, se requiere homologar el título o las habilidades profesionales obtenidas. 

Este visado o permiso de residencia tiene una duración máxima de 4 años, vencido este tiempo el trabajador puede solicitar un permiso de residencia permanente. 

Como se ha venido diciendo, los extranjeros con pasaporte de la Unión Europea y algunos países no necesitan visa para trabajar en Alemania. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Aquí van!

¿Qué países no necesitan visa para entrar a Alemania a trabajar?

  • Los ciudadanos que pertenecen a la Unión Europa, Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia no necesitan visa para trabajar. Solo tendrán que comprar el vuelo ya que tienen acceso sin restricción al mercado laboral alemán
  • Los residentes con pasaporte de Australia, Israel, Japón, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Irlanda del Norte, Gran Bretaña y Estados Unidos pueden entrar sin visado y residir en el país hasta por tres meses. Para trabajar, deben ir a la oficina de extranjería alemana y procesar su permiso de residencia, solo es declarativo. 
  • Los demás ciudadanos, para poder aplicar a una visa de trabajo o permiso laboral, deben conseguir primero una oferta de trabajo en Alemania. Los trámites de este visado se deben hacer en la embajada alemana de su país de origen. Este proceso no es tan complicado siempre y cuando tengas todos los requisitos y documentos en orden. Debes estar preparado para el típico proceso burocrático de ese país.

Por último, queremos resaltar que con una visa de estadía corta (visa de turismo), no podrás procesar ningún tipo de visa laboral dentro de Alemania, para tramitar este tipo de visado el aplicante debe regresar a su país de origen. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de permisos para trabajar en Alemania?

Existen dos tipos de permisos, los temporales o de duración limitada y los permisos de larga duración o visa permanente, estos permisos de residencia permiten al beneficiario poder trabajar en Alemania legal bajo ciertas condiciones y términos. Aquí te explicaremos cada uno de ellos.

Permiso de residencia temporal o de duración limitada

Esta es la típica visa que se les otorga a los extranjeros que desean vivir en el país por un tiempo aproximado de 12 meses con posibilidades de extenderla o aplicar a la residencia de larga duración. Tiene la posibilidad de poder renovar, siempre y cuando mantenga su actual situación y cumpla con los requisitos. 

Ahora bien, este tipo de permiso de residencia temporal puede ser otorgado no sólo por razones laborales, también existen otros motivos y no siempre otorgan el derecho de trabajar de entrada. A continuación explicaremos los principales motivos. 

Por motivo de una relación laboral

Es el permiso de residencia temporal más común para poder trabajar en Alemania. Para postular el aplicante debe tener una oferta o contrato laboral alemán. La duración de la visa, dependerá del tiempo que indique el contrato. No obstante, esta visa puede ser renovada siempre y cuando el aplicante siga teniendo un contrato laboral. 

Por motivos de estudios

No todos los estudiantes pueden procesar este tipo de residencia, sólo podrán aplicar a este permiso, aquellos estudiantes que estén realizando estudios universitarios, ya que estos son los únicos que pueden trabajar bajo ciertas condiciones.

La norma general establece que los estudiantes universitarios tienen permitido trabajar 120 días al año con un empleo a tiempo completo o 240 días al año con un trabajo de medio tiempo, pero existen algunas excepciones a esta norma. Además, permite extender hasta 18 meses máximo después de que el estudiante extranjero culmine su programa educativo. 

Así que si deseas trabajar en Alemania con una visa de estudiante, asegurate cumplir las normas del mínimo de horas permitidas. Ten en consideración, que no podrás trabajar mientras estés cursando un curso de alemán. 

Por motivos de una relación matrimonial con un ciudadano o residente permanente alemán

Esta residencia temporal también se otorga por motivo de nexos familiares, en este caso por una relación matrimonial genuina con algún residente permanente, ciudadano de la Unión Europea o ciudadano alemán. Por lo general, para poder postular el aplicante debe comprobar un dominio del idioma alemán, en este caso un B1 en la certificación. Permite trabajar sin restricción y aplicar a una visa permanente si reúne todos los requisitos como haber cumplido 2 años de matrimonio y 3 años en Alemania. 

La norma general establece que los estudiantes universitarios tienen permitido trabajar 120 días al año con un empleo a tiempo completo o 240 días al año con un trabajo de medio tiempo, pero existen algunas excepciones a esta norma. Clic para tuitear

La blue card o tarjeta azul para trabajar en Alemania

Estamos seguro que te has preguntado ¿Qué es una blue card o tarjeta azul UE? Es un permiso de residencia temporal para profesionales extranjeros cualificados que desean trabajar y traer a sus familiares a Alemania. Para aplicar a una tarjeta azul debes tener una oferta laboral en Alemania relacionada con tu cualificación, un grado académico alemán o homologado, experiencia laboral, dominio del alemán y disfrutar de un salario entre los 56.800 y 44.304 euros al año.

Ahora bien, podrá solicitarla en la embajada o consulado de tu país de origen o en Alemania amparado con otro tipo de visa. Los pasos básicos para tramitar este visado es contratar un seguro médico, pedir una cita en la Oficina de Extranjería (Ausländerbehörde), pagar 75 Euros que corresponde a tarifa consular para la expedición del visado y esperar un par de semanas para obtener su tarjeta azul. 

En muchos casos este permiso es otorgado por 4 años, puede ser renovado y beneficia al cónyuge e hijos. Lo mejor de todo, es que después de poseer 3 años la tarjeta azul, ¡Podrás aplicar al permiso de residencia permanente en Alemania!

Visa para trabajar en Alemania como autónomo o independiente

¿Eres profesional y deseas trabajar como autónomo en Alemania? En primer lugar debes conocer que en Alemania son llamados Selbständiger y puedes hacer los trámites fuera o dentro del país.

Para aplicar, lo más importante es registrar el negocio, estar aprobado en la Agencia Federal de Empleo, demostrar la solvencia económica, contratar un seguro médico que cubra los 3 primeros años y armar un currículum vitae con los últimos logros. Una vez otorgado este visado, tendrás que realizar tu registro en Finanzamt para poder empezar a ejercer como profesional autónomo. 

Rothenburg ob der Tauber Alemania

Permiso de residencia permanente alemán o de larga duración

El permiso de residencia permanente es consecuente de la residencia temporal. Con este permiso el postulante tendrá acceso a más beneficios en Alemania y laborar sin fecha de caducidad 

Los requisitos más importantes que el aplicante debe tener para poder aplicar a la residencia permanente son, el comprobante de haber trabajado en Alemania por 5 o más años, tener sus obligaciones fiscales al día y tener un alemán competente. Por último, permite incluir al grupo familiar directo como al cónyuge e hijos. 

¿Dónde encontrar trabajo en Alemania?

¿Quieres empezar a buscar empleo en Alemania? Primero que todo, tienes que aceptar que las cosas no son fáciles, ya que la mano de obra alemana es muy buena y eficiente, además el mercado laboral es bastante competitivo. También debes tener paciencia, pues tomará su tiempo conseguir una oferta de trabajo en Alemania, así que el desespero está fuera de la ecuación. 

Al mismo tiempo, tener conocimientos del idioma alemán incrementa las posibilidades a la hora de encontrar un puesto de empleo. No obstante, tener un dominio del inglés también te ayudará, ya que hay muchas empresas trasnacionales que no requieren conocimientos 100% del idioma alemán. Además, si eres de los que solo hablas español, en ocasiones podrás encontrar oportunidades laborales en este idioma, pero eso sí, los sueldos de estos trabajos no son tan altos. 

Al fin y al cabo, no importa cual sea tu idioma siempre vas a necesitar un nivel básico de alemán.

Ahora bien, para comenzar a buscar empleo en Alemania, tendrás que empezar en línea, ya sea desde tu país de origen o desde el interior del país. ¿Quieres saber cuales son los mejores web para buscar empleo? ¡Aquí van!

Eures Alemania

EURES Alemania (EURopean Employment Services) Es el portal europeo de movilidad profesional. Es uno de los mejores portales web para conseguir empleo en Alemania, presta servicio a trabajadores, empresarios y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse. Puedes contar con un asesor para que te oriente en la búsqueda de empleo en Alemania. 

Linkedin Alemania

Linkedin es la más utilizada por los residentes extranjeros en Alemania, es una buena forma para contactar a las empresas y darte a conocer. En muchos casos puede que tengas más éxito en esta plataforma de encontrar un empleo cualificado en Alemania frente a otros portales web.

Indeed Alemania

Indeed Alemania, es un metabuscador de trabajo. Se destaca por recopilar información de varios portales web para ofrecer resultados bajo el criterio seleccionado. De esta forma ahorrarás mucho tiempo buscando en diferentes plataformas. 

Berlin Startup Jobs

Berlin Startup Jobs, Berlín está a la cabeza de las mejores ciudades de Alemania para iniciar este tipo de negocio. A través de este portal web podrás encontrar una multitud de ofertas de empleo en atención al cliente, redactores de contenido en español, traductores, personal de marketing, e incluso profesionales en el área de la ingeniería.

Monster Empleo

Monster Empleo, aunque es una plataforma internacional para buscar empleo, funciona muy bien en Alemania. Aquí podrás conseguir ofertas de empleo en pequeñas, medianas y grandes empresas en Alemania. !Lo mejor de todo¡ Podrás subir tu currículum vitae y disfrutar la página tanto en alemán como en inglés.  

Stepstone Alemania

Stepstone Alemania, es un portal web con presencia en más de 20 países. Es utilizada por grandes y pequeñas empresas para contratar profesionales calificados y personal ejecutivo.  

Agencia Federal de Empleo

La Agencia de empleo público de Alemania (Bundesagentur für Arbeit) es el mejor y más grande proveedor de empleo de todo el territorio alemán. Ofrece la posibilidad de subir tu perfil laboral a su plataforma para que los empleadores te contacten directo. Una de las ventajas de usar esta plataforma es que las vacantes son actualizadas todo los días y la puedes disfrutar en el idioma inglés y francés. 

Aunado a lo anterior, no descartes los clasificados de periódicos y revistas. Es habitual que se anuncian los días miércoles, estos suelen publicar empleos temporales y no clasificados, también tienen la opción de pagar y publicar su anuncio de búsqueda de empleo.

Por último, en tu búsqueda de empleo en Alemania, tienes que estar abierto a la posibilidad de comenzar desde abajo para ir obteniendo experiencia laboral alemana, esto te abrirá futuras oportunidades de empleo.

Iglesia en una plaza en Alemania

¿Cómo son los alemanes en el trabajo?

El ambiente laboral alemán tienes sus encantos para algunos y en ocasiones puede ser un poco cuadrado para otros. Así que si eres un extranjero y deseas trabajar en Alemania, tienes que tener presente que los trabajadores alemanes están considerados como uno de los más eficientes del mundo. Sus horas de trabajo van entre 35 y 48 horas a la semanas, pero la tendencia es que cada vez son menos las horas disponibles para hacer el mismo trabajo, en otras palabras, los alemanes poseen una mentalidad ganadora, son la perfección de la eficacia y productividad ¡No hay tiempo para siestas!

Otra de las características más importante que tienen los alemanes, es su estricto protocolo de puntualidad, al extremo de ser considerado ofensivo el llegar tarde al trabajo o incluso a una reunión con los amigos, por lo que la impuntualidad latina no es excusa ni será bien vista.   

Por último, por lo general existe una visión generalizada de pensar que los alemanes son muy serios y no tienen sentido del humor, pero no es tan cierto este rumor, una vez que tengas un buen dominio del idioma alemán, podrás entender un poco más sus chistes y comentarios con doble sentido. 

Los alemanes son muy puntuales, al extremo de ser considerado ofensivo el llegar tarde al trabajo o incluso a una reunión con los amigos. Clic para tuitear

Consejos y recomendaciones para trabajar en Alemania

Si has llegado aquí, es porque quizás deseas conocer más información para asegurar el éxito laboral y no frustrarse en el camino, ¡Estás de suerte porque aún hay mucho más que debes conocer! 

Aquí te presentamos las 10 claves fundamentales para conseguir un empleo en Alemania este 2021 ¡Sigue leyendo!

  • Antes de comenzar con la búsqueda de empleo, deberás contar con un nivel de alemán o inglés competente. Por lo general, siempre te pedirán un nivel básico de alemán.
  • Armar un impecable currículum vitae en inglés y alemán, asegúrate de colocar todos tus estudios, experiencia, los trabajos destacados y las certificaciones más recientes.
  • Recuerda que en Alemania las carreras reguladas deben ser homologadas, por lo tanto, antes de viajar verifica si tu profesión debe pasar por este proceso. No obstante, si tu carrera no está regulada, te aconsejamos que acredites tus estudios para aumentar las posibilidades de empleo. 
  • Si ya tienes todos los documentos en orden, trata de buscar todos los portales de empleo online y registrar un perfil laboral. Recuerda que puedes comenzar desde abajo, no siempre podrás encontrar en tu primer intento empleos de alto rango.

Ten presente que para trabajar en Alemania necesitas una visa, por lo cual el primer paso será conocer qué tipo de visa es la más indicada. 

  • Recomendamos que busques cualquier empleo relacionado con tu área, ya que con esta primera experiencia laboral, podrás ingresar a mejores cargos, puesto que las empresas alemanas valoran bastante la experiencia obtenida en el país.
  • Recuerda también tener todos tus documentos legalizados en tu país de origen y traducidos al alemán o inglés, ya que en varios de los procesos los necesitarás traducidos y apostillados. 
  • Para el proceso de visa, tienes que informarte en la embajada o consulado alemán de tu país de origen, cuáles son los requisitos para este proceso. Además, es muy importante, organizar la cita para tu entrevista con tiempo, ya que algunos procesos de visa pueden tardar varios meses. 
  • Recuerda que para todo este proceso de visado y movimientos migratorios necesitarás contar con un buen colchón económico, ya que tus primeros meses en Alemania serán los más difíciles. 
  • Por último, si tienes familia, debes estar abierto a la posibilidad de separarte por una temporada de ellos mientras llegas a Alemania y, logras organizar los papeles necesarios para que estos puedan viajar al país. 
Estudia un curso de alemán en Berlin para homologar

Y, ahora que ya conoces cómo trabajar en Alemania y los beneficios más importantes para tener éxito en este proyecto, no le des más vueltas. Aunque tengas que dedicarle tiempo, recuerda, ¡Que habrá valido la pena!

¿Tienes más dudas? Recuerda que estamos aquí para ayudarte. Si tu objetivo es trabajar en Alemania, estaremos a tu lado para resolver todas tus dudas y ayudarte con todo el proceso. Nuestro equipo está bastante capacitado para acompañarte. ¡Confía en nosotros! ¡Hablamos en español e inglés!