Saltar al contenido
Estudiar y trabajar en Alemania

Estudiar medicina en Alemania

Estudiante practicando un descarga eléctrica con un maniquí

La carrera de medicina es una de las más buscada por los estudiantes extranjeros en Alemania. Por ello, hemos creado esta guía para ayudarte a aclarar las interrogantes más importantes que debes conocer antes de estudiar en Alemania un pregrado de medicina en sus mejores universidades públicas.

En la actualidad existen más de 35 facultades que ofrecen distintos programas de medicina, todas las escuelas poseen un excelente reconocimiento internacional y los costos de las matrículas son bastante competitivos, ya que la educación es pública.

Ahora bien, para ser admitido en una de las universidades médicas alemanas puede ser un gran desafío, ya que los cupos disponibles son limitados y la demanda es muy alta. Pero, no te preocupes, por suerte esta página contiene todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu postulación. 

¿Por qué elegir Alemania para estudiar medicina?

  • Los profesionales de la medicina en Alemania pueden ejercer en todos los países de la Unión Europea. Además, los estudios son reconocidos en otros países del mundo.
  • Existe una gran demanda de profesionales de la medicina en todo el territorio. Las zonas rurales son las más afectadas. 
  • Las instituciones universitarias están conectadas con distintas universidades del mundo. También forman parte de una red de hospitales, institutos de investigación, laboratorios y empresas. 
  • Alemania es el principal productor de equipos médicos de punta del mundo. 
  • Los estudios universitarios de medicina en Alemania son financiados por el gobierno. Esto quiere decir, que el costo de la matricula es casi gratis tanto para los ciudadanos como para los estudiantes extranjeros.
  • Algunas instituciones universitarias de medicina disfrutan de su propio hospital. 
  • Alemania es el tercer país en el mundo con más premios Nobel en el ámbito de la medicina. En específico cuenta con 16 premios. 
  • Los estudiantes extranjeros conocen el mercado laboral antes de graduarse. 
  • Los egresados de la medicina pueden permanecer en el país y ejercer por 20 meses.
Estudiante de medicina con una mascarilla

¿Dónde estudiar la carrera de medicina en Alemania?

Como nombramos en el texto anterior, hay más de 35 facultades que ofrecen la carrera de medicina en Alemania y todas tienen muy buenos rankings a nivel mundial. Pero, cada universidad se especializa en ciertas áreas de la medicina. Por ello, primero debes buscar las universidades que imparten el programa universitario más compatibles con tu plan académico.

Aquí te nombraremos algunas de las mejores universidades de Alemania. Pero antes de seleccionar la mejor, ten en cuenta estos aspectos, en el país existen casi 35 facultades de medicina distribuidas en todo el territorio y mientras mejor es el ranking de la universidad, más complejo será el proceso de admisión. 

Los estudios universitarios de medicina en Alemania son financiados por el gobierno. Esto quiere decir, que el costo de la matricula es casi gratis tanto para los ciudadanos como para los estudiantes extranjeros. Clic para tuitear

Mejores universidades para estudiar medicina en Alemania

Por fortuna, todas las escuelas de medicina en Alemania ofrecen excelentes programas de estudio. Esta enumeración está basada en los comentarios de nuestros estudiantes.

Universidad médica de Heidelberg.

Universität Heidelberg. Es la más prestigiosa del país, la facultad de medicina cuenta con 6 décadas de trayectoria y posee una reputación a nivel internacional. Es una de las universidades más antiguas del país y de toda Europa. Por su distinguido reconocimiento, el proceso de admisión es uno de los más difíciles. 

Charité – Universidad de medicina de Berlín

Charité – Universitätsmedizin Berlin. Esta escuela de medicina ubicada en la ciudad de Berlín cuenta con un hospital propio. En la actualidad es uno de los hospitales más grandes de Europa. Los egresados de esta institución universitaria poseen un perfil muy práctico, sus programas son impartidos en gran parte vía online y en idioma mixto entre inglés y alemán. 

Universidad médica de Witten/Herdecke

Universität Witten/Herdecke. Es una de las pocas escuelas privada de medicina en Alemania, pero cuenta con una impecable reputación. A pesar de ser privada, el proceso de admisión es uno de los más difíciles. El costo de la matrícula es mayor que las universidades públicas alemanas, pero mucho más bajo que el de las universidades en muchos países. 

Hospital Universitario de Tübingen

Universitätsklinikum Tübingen. Esta es una de las universidades más antiguas de Alemania y cuna de muchos premios Nobel. Su método de enseñanza es uno de los más clásicos y cuenta con buena reputación internacional. 

Universidad de Freiburg

Universität Freiburg. Se ubica en la quinta posición entre las universidades más antiguas de Alemania. Hoy por hoy es una de la escuela de medicina más importante y disfruta de una excelente reputación tanto a nivel nacional como internacional. Atrae a estudiantes nacionales y extranjeros de todo el mundo. También ha sido cuna de varios premios Nobel de investigación. 

Universidad de Lübeck

Universität zu Lübeck. Esta institución universitaria no es muy antigua, pero su programa de investigación en el área de la medicina es uno de los más reconocidos en todo el mundo. Es ideal para aquellos estudiantes extranjeros que deseen ayudar con la búsqueda de tratamientos contra muchas de las principales enfermedades que afectan al mundo.

Universidad Münster

University of Münster. Se ubica en la ciudad de Münster y es la tercera más grande de Alemania. Las áreas de investigación más destacadas son la administración de empresas, derecho, humanidades, medicina, matemáticas y ciencias naturales. En la actualidad, esta institución universitaria posee más de 550 asociaciones internacionales universitarias.

Requisitos para estudiar la carrera de medicina en Alemania

Si aún te estás preguntando ¿Qué se necesita para estudiar medicina en Alemania? Has llegado a la página indicada. A continuación te nombraremos los requisitos más importantes que se necesitan para estudiar un pregrado de medicina.

Antes que nada, queremos resaltar que todo los estudiantes extranjeros que desean iniciar un programa de pregrado en medicina en las distintas universidades de Alemania, deben contar con un avanzado nivel de alemán. Este es tu primer paso para poder comenzar con tu plan educativo.

Una vez obtenido el certificado del nivel avanzado de alemán, ¡Ya estás listo para intentar ser admitido en alguna escuela de medicina!

Todos los estudiantes extranjeros que desean iniciar un programa de pregrado en medicina en las distintas universidades de Alemania, deben contar con un avanzado nivel de alemán. Clic para tuitear

Ahora bien, el proceso de admisión es diferente en todas las instituciones universitarias. Hoy por hoy, para ser aceptado el buen promedio de las calificaciones ya no es muy importante como en la mayoría de los países. Las escuelas de medicina en Alemania además del alto promedio, también toman en consideración el resumen curricular del aplicante, la carta de motivo y el compromiso con el plan educativo. 

Aunado a lo anterior, muchas universidades requieren presentar el (TMS), la cual se traduce como la prueba estándar de evaluación para los estudiantes de medicina, algunas veces estas pruebas ayudan a los estudiantes con promedios de calificaciones bajos a ser admitidos. Entonces, Los requisitos generales para ser admitidos son:

Requisitos de admisión

  1. Promedio final en las calificaciones de bachiller de 75%.
  2. Certificado de nivelación del 12 año académico cursado. Si no cuentas con este requisito puedes realizar el Studienkolleg (curso propedéutico de un año).
  3. Excelente calificaciones en las materias biología, química y matemáticas.
  4. Certificado A1 de alemán.
  5. Tener un nivel de inglés competente
  6. Síntesis curricular 

Requisitos extras 

Los requisitos a continuación son para tramitar la visa de estudiante para Alemania.

  1. Carta de aceptación de la institución educativa alemana.
  2. Dos cartas de recomendación.
  3. Carta de motivos redactada en alemán y sustentada. 
  4. Certificado de salud.
  5. Pasaporte vigente.
  6. Antecedentes no penales.
  7. Seguro de gastos médicos.
  8. Cuenta bancaria bloqueada.
Estudiante de medicina en Alemania

¿Cuánto tiempo dura la carrera de medicina en Alemania?

Seguro te has preguntado un montón de veces ¿Cuántos años dura estudiar medicina en Alemania? ¡Pues ahí te va! Los estudios de medicina en Alemania duran 6 años y 3 meses. 

Estos se dividen en dos años de ciencias básicas, en este periodo verás introducción a la medicina clínica, biología, anatomía, fisiología, bioquímica, física, química, terminología médica, medicina básica, psicología, sociología y descripción de los campos profesionales.

Luego, tres años de conocimientos práctico – clínicos, aquí tendrás asignaturas electivas y experiencia de enfermería. De hecho, los estudiantes participan en conferencias, sesiones de laboratorio, seminarios y pasantías. 

Por último, el resto del tiempo es para las prácticas clínicas, las cuales se pueden realizar en cualquier centro hospitalario. 

Durante los estudios de medicina en Alemania, se deben realizar tres grandes exámenes que evalúan la evolución teórica y práctica del estudiante, estos exámenes se llaman Approbations Ordnung für Ärzte y prelan uno del otro, ya que se presentan en tres etapas.

¿Sabías qué? Los estudiantes extranjeros en Alemania pagan por la matrícula universitaria alrededor de €200 a €600 por semestre. Clic para tuitear

Estudiar un posgrado de medicina

Las escuelas de medicina alemanas ofrecen una gran variedad de máster y programas de doctorado para los estudiantes nacionales y extranjeros. Con estos estudios podrás aplicar a más ofertas de trabajo y postular a empleos más específicos, tales como educador universitario o ciertas super-especializaciones. 

Ahora bien, para ingresar a estos estudios en Alemania el estudiante debe obtener primero la licencia. Una vez obtenida, ya el postulante podrá aplicar a la residencia (Weiterbildung) o formación especializada. Esta tiene una duración entre 5 y 8 años, el tiempo va a depender de la especialidad que escoja y del organismo responsable de impartir los conocimientos. 

Por suerte, para tener acceso a la especialidad no se requiere de ningún tipo de examen ni clasificación. Lo único que se debe hacer es que el candidato busque la especialidad en algún organismo acreditado, estos pueden ser centros públicos, privados o de investigación.

Por último, el contrato que se hace en los centros es temporal, por lo que los residentes pueden hacer su especialidad en más de una institución médica. Al final de la residencia, el postulante debe realizar un examen que puede ser oral frente en el tribunal encargado de evaluar sus conocimientos.

Especialidades médicas en Alemania

Un licenciado en medicina, puede estudiar las siguientes especialidades.

AnestesiologíaCardiología
BioquímicaFarmacología clínica
DermatologíaMedicina de Familia
Medicina ForenseGenética Médica
HematologíaHigiene
Medicina de LaboratorioMicrobiología/Virología
NeurologíaNeurocirugía
Medicina NuclearGinecología y Obstetricia
OftalmologíaCirugía ortopédica
Salud PúblicaPsiquiatría
OtorrinolaringologíaCirugía Pediátrica
PatologíaFarmacología y Toxicología
PediatríaCirugía Plástica
RadiologíaRadioterapia
ReumatologíaCirugía General
Cirugía torácicaMedicina transfusional
UrologíaCirugía Vascular

¿Cuánto cuesta estudiar la carrera de medicina?

Como hemos venido diciendo, la mayoría de las universidades alemanas que ofrecen el pregrado de medicina pertenecen al sistema público, por lo tanto, los estudiantes extranjeros pagan por la matrícula universitaria alrededor de €200 a €600 por semestre. El costo incluye transporte estudiantil. 

Ahora bien, los costos de las universidades privadas son mucho más elevados. Aquí necesitarás pagar entre 5.700 – 15.500 euros por semestre para cubrir los gastos básicos. El costo total dependerá de la escuela de medicina privada que elijas.

Recuerda que si eres estudiante extranjero y no perteneces a la Unión Europea, debes demostrar la solvencia económica ante la embajada de Alemania para procesar el visado de estudio. Esta cuenta bancaria tiene que tener un saldo bloqueado alrededor de 11 000 euros para tu primer año de estudios.

Por fortuna, los estudiantes extranjeros de medicina en Alemania pueden trabajar medio tiempo una vez culminado el segundo año. Esto es una gran ayuda para costear los gastos personales.

Estudiantes de medicina Radiografía

¿Becas para estudiar la carrera de medicina?

Antes de mencionar las becas disponibles, recuerda que la mayoría de las escuelas de medicina en Alemania son públicas. Por lo tanto, existen muchas becas disponibles para los estudiantes extranjeros. Las becas disponibles para estudiar un pregrado de medicina en Alemania son:

  1. Hoy por hoy existe La Ley Federal de Asistencia para la Capacitación, que es llamada en alemán Bundesausbildungsförderungsgesetz, este fondo de ayudas está diseñado en específico para estudiantes alemanes, estudiantes de la Unión Europea y algunos estudiantes extranjeros que cumplan con el perfil. 
  1. Para los estudiantes de Latinoamérica, el gobierno alemán dispone de varias becas, estas las puede encontrar en la página web de DAAD German Academic Exchange Service. El éxito de estas, va a depender de los convenios bilaterales entre el gobierno de Alemania y su país de origen, ya que son distintos en cada país.
  1. También podrás encontrar becas destinadas al talento destacado. Este financiamiento es un apoyo económico destinado a los estudiantes de pregrado o posgrado con un rendimiento sobresaliente. En alemán es llamado Begabtenförderungswerke y para aplicar los estudiantes extranjeros de medicina deben haber completado los primeros 2 años de estudios y aprobar la primera parte del examen de medicina estatal.
  1. Por último, existen planes de financiamientos exclusivos para estudiantes de medicina que estén dispuestos a trabajar en una zona rural, ya que existe una gran escasez de profesionales de la medicina en esas zonas. 

Recuerda que también te puedes comunicar con nosotros y consultar las becas disponibles en ese momento, ya que muchas escuelas de medicina siempre están abriendo nuevas convocatorias. 

¿Sabías qué? En Alemania puedes estudiar algunos programas universitarios en inglés. Estos son una excelente opción para obtener capacitación académica internacional. Clic para tuitear

Estudiar medicina en alemania en inglés

Como hemos dicho en varias ocasiones, estudiar un pregrado de medicina en Alemania sólo es posible si posee un alemán competente, ya que los conocimientos son impartidos en el idioma oficial y requiere interacción con los pacientes en alemán. 

Ahora bien, existen formatos de grados que podrás conseguir en inglés, como las maestrías y los programas que no forman parte del plan de estudios para convertirse en médico general. Estos son una excelente opción para obtener capacitación académica en el campo de la medicina y las ciencias de la salud y para ampliar el currículum de los profesionales de la medicina en el extranjero.

Sabemos que es un proceso complejo, pero si te preparas con anticipación y cumples con todos los trámites, podrás ser admitido con éxito en cualquier escuela de medicina en Alemania. Esperamos que este artículo te sea informativo y a la vez te ayude a tomar la mejor decisión.

Recuerda que te puedes poner en contacto con nosotros a través de nuestros números de teléfonos. Nuestros asesores están calificados para ayudarte en todo lo que necesites.

info@estudiarytrabajarenalemania.com | + posts

Asesor educativo para Alemania

Community manager de Estudiar y trabajar en Alemania (México City) - Desarrollador de estrategias de ventas y contenido.