Saltar al contenido
Estudiar y trabajar en Alemania

Vivir en Alemania | Mejores ciudades, ventajas, hábitos y costumbres

Centro histórico de la ciudad de Munich Alemania

Cuando escuchas hablar de ¿Cómo es vivir en Alemania? Seguro piensas en gente rubia con pantalones cortos de cuero, todo el mundo tomando cerveza y comiendo salchichas, pero la realidad es que esto son los típicos clichés que la gente tiene de de este país. 

Alemania es un país con un vasto territorio donde podrás descubrir una gran variedad de tradiciones y costumbres, disfrutar de un sin número de atracciones turísticas, grandes montañas, lagos, hermosos bosques protegidos, majestuosos castillos históricos y 44 lugares culturales declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Sumado a todo esto, sin duda está el buen estilo de vida, la seguridad social, el excelente sistema de educación pública, el actualizado sistema de salud y el respeto al medio ambiente. Así que, si combinamos todos estos aspectos, obtendremos la ecuación perfecta por la cual miles de nuevos emigrantes se sienten atraídos por el país año tras año. 

Si aún no te has convencido de vivir en Alemania, por favor lee las razones a continuación para que juzgues tú mismo qué tan atractivo puede ser este gran país. 

¿Por qué vivir en Alemania?

Son varios los aspectos que pueden responder a la pregunta ¿Por qué escoger Alemania para vivir? Pero te haremos las cosas más fáciles, vamos a nombrar las más importantes.

Estudia un curso de alemán en Alemania para trabajar
  • La ubicación geográfica de Alemania hace que este país colinda con 9 naciones de la unión europea, por ello, es considerado el corazón del viejo continente. Por lo que, si tu pasión son los viajes es el destino ideal para vivir. Al mismo tiempo, posee una de las mejores infraestructura de carreteras de toda Europa y uno de los mejores sistemas de transporte terrestres de trenes y buses, logrando así, la conexión rápida y segura con todos sus estados y países vecinos. 
  • Aprenderás un nuevo idioma. Aunque en un principio no hables alemán y se te dificulte aprenderlo, en muchos casos no tendrás inconvenientes para comunicarte, pues Alemania es un país multicultural donde podrás hablar con profesionales de todo el mundo. 
  • Aunque muchos tengan la idea de que Alemania es un país muy costoso, te sorprenderá el bajo costo de vida del país, si lo comparamos con países como UK, Suiza, Noruega, Holanda, Francia, Bélgica y Suecia. 
  • Para los amantes de las bebidas fermentadas, Alemania es la Disneylandia de la cerveza. Muchos consideran que en este país se disfruta la mejor bebida espumante, refrescante y dorada del mundo. Tanto es así, que en muchos lugares la puede extraer muy fría de de los grifos, y más aún cuando celebran su festival internacional de la cerveza (Oktoberfest).

Alemania es la principal potencia económica de Europa y la cuarta del mundo. Esto quiere decir, que posee una gran movilidad laboral para encontrar trabajo

  • Por su vasta extensión geográfica Alemania posee incontables paisajes naturales muy atractivos. Lo mejor de todo, es que estos parajes se visten de colores diferentes en cada época del año. Incluye imponentes montañas cubiertas de nieve, vistas playeras al norte, reservas forestales y bosques con castillos sacados de cuentos de hadas. 
  • Alemania cuenta con una de los mejores sistemas de trenes de Europa. O sea, podrás llegar a distintas ubicaciones del país de forma rápida, cómoda y económica. Es considerado el más seguro, ligero y lujoso del continente europeo.
  • Por estar tan bien conectada con muchos países de Europa, en Alemania podrás encontrar una gran variedad de alimentos frescos, traídos de todas partes. 
  • Algo que que caracteriza a los alemanes, es que saben tomar un merecido descanso. Alemania es uno de los países con más días festivos y vacaciones del mundo, y lo más interesante, es que son legales y algunas son pagos.
  • Por último, las principales ciudades mantienen un agenda agitada cultural de eventos. Incluye festivales, conciertos, celebraciones, talleres y exposiciones. 

Las mejores ciudades para vivir en Alemania

Cuando hablamos de las ciudades más atractivas para laborar y vivir en Alemania o de las mejores ciudades para estudiar en Alemania, la pelea se pone muy reñida, ya que cada una tiene sus propios encantos. Por ello, mencionaremos los principales atractivos de cada una, incluyendo la calidad de vida, las ventajas y desventajas, los costos y los sitios turísticos más importantes, para que tú sea el que tome la mejor decisión. ¿Estás listo para explorar cuál es la mejor ciudad de Alemania para vivir y trabajar? ¡Aquí van!

Visas para vivir en Alemania legal

Seguro te has preguntado, ¿Cuáles son los requisitos para vivir en Alemania legal? Pues primero que todo, ¡Una visa o permiso de residencia! Pero detrás de esta respuesta hay una extensa lista de preguntas e información, por lo que resulta muy confuso el poder determinar cuáles son todas las visas para vivir en Alemania legal una temporada o indefinido. 

Antes de comenzar debes tener en cuenta que Alemania pertenece a la Unión Europea, así que el proceso de visado es casi nulo para los ciudadanos de estos países. Sumando a esta lista, Alemania también tiene convenios especiales con algunos países para exonerarlos de ciertas formalidades migratorias, estas naciones son: Australia, Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda, República de Corea y los Estados Unidos, estos no necesitan visa para viajar a Alemania, ya que pueden procesar este documento estando dentro del país. Los demás ciudadanos de los países no miembros de la Unión Europea, tendrán que aplicar a ciertos visados desde su país de origen. 

Los ciudadanos latinos o países hispanohablantes que más demandan Alemania para estudiar y trabajar son los siguientes.

A continuación describiremos las categorías de visas disponibles para que los extranjeros puedan viajar a Alemania sin problema. 

Visa de turista alemana o Schengen

Este visado fue diseñado para ir a Alemania de visita, turismo o incluso para estudiar un curso de alemán corto, ya que tiene una duración de 3 meses y no permite trabajar.

Ahora bien, existen algunos países latinos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela que no necesitan tramitar este documento para ingresar al país. Por lo tanto, los ciudadanos fuera de este grupo necesitan tramitar este tipo de visa en la embajada o consulado alemán desde su país de origen.

Recuerda que para aplicar a este visado, por lo general vas a necesitar demostrar la solvencia económica, y por supuesto el plan o motivos del viaje a Alemania. Por último, concluido el tiempo de duración de esta visa no podrás hacer ningún tipo de extensión ni cambio de estatus migratorio, para eso, debes salir de Alemania y volver a tramitar la visa desde tu país de origen. 

Visa de estudiante

Si tu plan es cursar algún programa educativo mayor a 3 meses en Alemania, ya sea un curso de alemán o cualquier programa universitario, este es el tipo de visa que necesitas.

Es importante resaltar en esta categoría, que es posible estudiar y trabajar en Alemania, pero va a depender del programa educativo que desees estudiar. Es decir, si estudias el idioma alemán, no podrás trabajar durante el curso, mientras que si vas a estudiar una licenciatura o posgrado, podrás trabajar medio tiempo durante los estudios. 

Para obtener este visado debes contar con la carta de admisión de alguna universidad reconocida en Alemania, contratar un seguro médico, demostrar un dominio de alemán o en ocasiones el inglés, demostrar la solvencia económica y la carta de motivos. Este documento tiene una vigencia por lo general de 2 años, pero puede extenderse. Por último, si el estudiante quiere trabajar después de graduado, puede ampliar el permiso de residencia por 18 meses más. 

Visa de reunificación familiar

Tal como lo expresa su nombre, esta categoría de visa permite a los familiares directos (pareja e hijos menores de edad) acompañar al cónyuge durante su estancia o establecerse en el país indefinido. Este proceso solo se puede llevar a cabo cuando el aplicante principal sea un ciudadano alemán, ciudadano de la Unión Europea o extranjero que cuente con un permiso de residencia. 

Este tipo de visa es otorgada siempre y cuando el grupo familiar tenga pensado vivir en Alemania por más de un año, sin embargo, este visado puede ser renovado. Los requisitos más importantes para obtener este documento es el certificado de matrimonio, el acta de nacimiento de los hijos, el seguro médico de los miembros de la familia y un nivel básico del idioma alemán. Por último, la persona que está en Alemania debe demostrar la capacidad económica para poder cubrir los gastos de manutención y contar con una vivienda óptima para recibir a toda la familia. 

¿SABÍAS QUÉ? Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela no necesitan VISA DE TURISMO para ingresar a Alemania. Clic para tuitear

Visa para autónomos, business o empresarios (AufenthG) 

Este grupo de visas es para trabajar en Alemania por cuenta propia. Antes de aplicar ten en cuenta que debes pagar impuestos en Alemania y ganar suficiente para demostrar que no serás una carga para el gobierno alemán. 

Ahora bien, para postular los requisitos pueden variar dependiendo del país del solicitante, ya que cada embajada y consulado alemán tienen sus propios procedimientos. Por lo general debes demostrar un plan de negocios, tener buenas referencias y demostrar que cuentas con una buena capacidad económica para sostenerte durante tu tiempo en Alemania. 

En relación al tiempo, en una primera etapa la conceden por 3 años. Si tu idea de negocio es exitosa y demuestra que puedes mantenerte o subsidiar la economía de toda tu familia, podrá extender el permiso de residencia. 

Visa para buscar trabajo en alemania o job seeker

En caso de querer viajar a Alemania a buscar empleo, esta visa es la indicada. Te permite vivir en Alemania por un tiempo máximo de 6 meses. Para esto, te van a pedir por lo general los documentos académicos, seguro médico, resumen curricular y, por último, demostrar la solvencia económica, ya que durante este tiempo no podrás trabajar.  

Una vez encuentres trabajo, podrás solicitar tu permiso de residencia en Alemania, ya que no es necesario regresar a tu país de origen para hacer los trámites. Por el contrario, si cumple 6 meses y aún no has conseguido empleo, tendrás que regresar a tu país de origen y esperar 24 semanas mínimo para volver a aplicar. 

Visa o tarjeta azul (blue card)

Esta es una tarjeta de residencia, no es específica de Alemania. Está diseñada para ingresar a cualquier país de la Unión Europea por motivos laborales. Solo aplica a trabajadores sobresalientes con pasaporte fuera de la Unión Europea. 

Es ideal para obtener la residencia permanente más rápido. Pero para ser otorgada debes contar con un dominio del idioma alemán, ser un profesional cualificado, tener experiencia laboral, poseer una oferta de trabajo concreta por una empresa alemana y cumplir con el mínimo de salario anual. Ahora bien, ¿Quieres vivir en Alemania con familia? ¡No te preocupes! con la tarjeta azul podrás hacerlo. 

Cabe destacar, que la duración máxima de este permiso es de 4 años, pero podrás extender dicho periodo en caso de ser elegible. ¡Lo mejor de todo! es que después de tres años con la tarjeta azul, podrás aplicar al permiso de residencia permanente en Alemania.

Visa de Residencia temporal (Aufenthaltserlaubnis)

El Aufenthaltserlaubnis es un permiso de residencia temporal o de espera. Para algunas personas puede ser el comienzo de un permiso indefinido en Alemania. Es decir, después de disfrutar este tiempo limitado, podrás solicitar una visa de larga estancia en Alemania. 

Por lo general se emite por razones específicas a personas que quieran realizar una formación profesional, empezar un empleo, quedarse por razones humanitarias, seguir viviendo en el país con algún familiar, emigrar a Alemania, entre otras. Para laborar necesitas esperar un tiempo y puede ser renovada. 

Vecindario o pueblo en el estado de Hesse Alemania
Pueblo en el estado de Hesse – Alemania

Ventajas y desventajas de vivir en Alemania 

Estamos seguros que eres de los que piensa que Alemania es un país difícil para adaptarse, y más aún si eres hispanohablante o latino. Por ello, en este apartado queremos destacar lo bueno y lo malo de vivir en Alemania. A continuación describiremos los puntos más importantes, así que ¡Presta atención porque estamos seguros que al final vas a querer agarrar un avión ya!

Ventajas de vivir en Alemania

  • La calidad del sistema de salud o atención médica es uno de los mejores del mundo. Además es mixto, ya que cuenta con un sistema de atención pública y privada. Este país determina un 11% de su PIB  (Producto Interno Bruto) para su sistema de salud. 
  • El sistema de educación es gratuito, esto no es tan solo para los alemanes, los universitarios extranjeros también disfrutan de este beneficio al mismo tiempo. Aunado a esto, recuerda que las universidades alemanas están dentro de las mejores del mundo. 
  • Es un país seguro. No tienes que preocuparte por los carteristas, hurtos en sitios concurridos ni robos.
  • Existe una verdadera igualdad de género. Tanto es así que muchos hombres comparten las actividades domésticas y el “Feminismo” en muchos casos se escucha muy mal. 
  • El gobierno promueve incentivos económicos para apoyar la maternidad y paternidad, esto debido a que la tasa de natalidad disminuyó bastante en la última década. 

Alemania promueve la migración calificada y cada año invierte más para atraer a nuevos profesionales, esto para poder cubrir la escasez de mano de obra

  • El sistema de transporte público es muy seguro y puntual. Además, son espaciosos, cómodos y muchos cuentan con pantallas digitales para mejorar la experiencia del usuario. 
  • Alemania posee una excelente movilidad laboral. Pues la tasa de desempleo en los últimos años se ha mantenido por debajo de los 5.0%. Esto quiere decir, que la economía del país es una de la más estable de Europa.  
  • Aunque no es muy común conseguir un latino, Alemania es un país multicultural. Esto es súper positivo para socializar y conocer otras culturas mientras perfecciona el idioma alemán. 
  • Alemania posee uno de los salarios mínimos más altos de Europa. Hoy por hoy el salario mínimo es de 9.35 Euros la hora.
  • Los proceso de visados son por lo general muy sencillos de obtener si cumples con todos los requisitos.
  • Es un país limpio. Los alemanes desean un cambio radical para la conservación del medio ambiente. Por ello, han empezado por mantener sus calles, lugares públicos y parques limpios.
En Alemania existe una verdadera igualdad de género. Tanto es así que muchos hombres comparten las actividades domésticas y el “Feminismo” en muchos casos se escucha muy mal.  Clic para tuitear

Desventajas de vivir en Alemania

  • Algunos extranjeros expresan que el clima de Alemania es muy frío. Las temperaturas son mucho más bajas si las compara con algunos países latinos.
  • Para algunos, es un punto negativo lo reducido que son las familias alemanas. Tienen pocos o ningún hijo a diferencia de las familias numerosas de Latinoamérica. 
  • Dentro de las cosas negativas está su población longeva. El promedio de edad en  Alemania es de 45 a 50 años de edad, cabe destacar que este fenómeno se repite en varios países de Europa. 
  • Aunque en los últimos años el gobierno ha invertido en el alumbrado público, aún se pueden ver muchas calles y parques oscuros. 
  • Los impuestos son altos, el costo de estos varían entre 40% y 45%. Además te cobrarán una tarifa por poseer una mascota, por pertenecer a una religión y hasta por la radio y la televisión. ¿No te lo imaginabas verdad?
  • El sistema de transporte público es algo costoso, pero funciona a la perfección. 
  • Algunos extranjeros en Alemania se quejan de la burocracia para tramitar algunos procesos en las oficinas públicas de todo el país. 
Alemanes disfrutando el oktoberfest Múnich Alemania

¿Cuánto cuesta vivir en Alemania?

¿Aún no conoces el costo de vida en Alemania por mes? ¡No te preocupes! pues aquí te vamos desglosar cuánto gasta un estudiante y una familia promedio al mes para poder vivir cómodo. Antes que nada, recuerda tomar en cuenta los impuestos y deducciones de seguro médico, jubilación y seguro de desempleo. Así que presta mucha atención a todos estos gastos que tendrás que tomar en cuenta si deseas vivir en Alemania.

Costos que debes considerar antes de viajar a Alemania

  • El costo de vida en Alemania va depender de la ciudad que escojas para vivir, ya que algunas ciudades son más costosas que otras, por lo que el cálculo que haremos a continuación puede variar de ciudad en ciudad.
  • Toda persona que trabaje en Alemania debe pagar impuestos y deducciones. Estos costos se calculan dependiendo del salario anual. Las deducciones como seguro médico, jubilación y desempleo son descontadas por el empleador.
  • Para tener una idea general, la deducción por impuestos en Alemania son progresivas y van desde un 1% hasta un 45%. Esto quiere decir, que todos los trabajadores que tengan un ingreso anual mayor a 57 mil Euros, deben pagar el 42%. Ahora bien, los trabajadores que tengan ingresos mayores a 9.410 Euros tendrán que pagar un impuesto de 14%. 
  • Las deducciones por concepto de jubilación es de 9.35% del salario bruto, la del seguro médico es de 7.3% del ingreso bruto y el seguro de desempleo es de 1.5% del sueldo bruto.

Una vez hechas todas las deducciones de impuestos, contribuciones de jubilación, seguro médico y desempleo, ese va ser el ingreso neto que podrás usar para pagar tus gastos mensuales.

¿Cuánto dinero necesita una familia y un estudiante para vivir en Alemania? Precios actualizados 2021

Los costos a continuación están sujetos a cambios, ya que pueden variar dependiendo de la ciudad, el número de personas del núcleo familiar, los metros cuadrados del departamento, el tipo de transporte y los hábitos alimenticios. Los gastos están expresados en euros.

Gastos MensualesEstudianteFamilia (Padres y un hijo)
Renta o alquilerUna habitación 200 – 300Casa de dos habitaciones 650 – 900
Boleto del transporte público60 – 80170 – 230
Comida 100 – 200250 – 350
Celular, Internet, Impuestos de TV y radio65 – 80 200 – 300
Diversión90 – 150190 – 390
TOTAL515 – 8101.460 – 2.170

Por último, si tienes carro o coche, tienes que considerar alrededor de 150 € al mes, ya que debes pagar el seguro del vehículo, registro e impuesto por el uso, además el costo de gasolina que está entre 1,50 € y 2 € el litro. Aconsejamos usar la bicicleta en verano para reducir un poco este gasto, las ciudades están adaptadas para andar en bici. 

Típicos Músicos alemanes con instrumentos musicales

Vivir en Alemania con familia

Comenzar a vivir en otro país requiere de tiempo para adaptarse y más aún cuando es con hijos. Por ello, si has tomado la decisión de mudarte a Alemania con toda tu familia, debes conocer los siguientes beneficios antes de viajar, pues estamos seguros que te ayudarán a establecerte más rápido en el país. 

Antes de comenzar, recuerda que debes considerar primero los costos mensuales de vida en Alemania para una familia pequeña, los cuales van desde los 1.350€ a 2.020€ al mes

  • En Alemania tanto la madre como el padre pueden tomarse un descanso remunerado después del nacimiento del hijo. La duración del permiso lo deciden los padres.
  • El estado ofrece planes de ayuda económica para las familias, los cuales tienen como fin cubrir los gastos de manutención de los niños menores de 18 años. 
  • Para el cuidado del infante después del año, el gobierno ofrece ayuda para cubrir los gastos del jardín de infancia o guardería.
  • Los hijos en Alemania tienen la opción de estudiar como mínimo en dos idiomas a un nivel bilingüe. 
  • Alemania tiene uno de los mejores sistema de educación pública del mundo, tanto así que la enseñanza es casi gratis. Incluye desde la guardería o escuela infantil hasta la universidad.
  • El estado ofrece programas de integración para los miembros de la familia, estos son muy utilizados para aprender o practicar el idioma alemán. Aquí también aprenderás algunos temas relacionados con la cultura del país.
  • Uno de los grandes beneficios que Alemania ofrece al grupo familiar, es que permite la reunificación familiar. Esto quiere decir, que todas las visas alemanas te permiten vivir en el país acompañado de tu pareja e hijos. 
En Alemania tanto la madre como el padre pueden tomarse un descanso remunerado después del nacimiento del hijo. La duración del permiso lo deciden los padres. Clic para tuitear

Vivir en Alemania sin saber alemán

Si tu idea es vivir en Alemania y no dominas el idioma oficial, se te dificultará en gran medida tus oportunidades laborales y el crecimiento en el país, incluso dominando el inglés. ¿Quieres conocer las situaciones que requieren un alemán obligatorio? ¡Aquí van!

  • Para homologar algunos títulos universitarios obtenidos en el extranjero, el postulante debe tener un dominio de alemán competente. Además, algunas empresas requieren el dominio del idioma para contratar profesionales extranjeros.
  • Para la mayoría de los procesos de visados, el dominio del alemán es un requisito indispensable.
  • Para estudiar en Alemania, muchas de las universidades públicas ofrecen sus programas educativos en Alemán.
  • Cuando sabes alemán podrás conseguir mejores puestos de trabajo, incluso crecer dentro de la empresa. 
  • Dependiendo de la ciudad que escojas para vivir, el nivel del idioma puede ser un obstáculo. Es decir, es más probable conseguir un empleo en inglés en las grandes ciudades, puesto que en las ciudades pequeñas el número de extranjero es muy reducido. 

En conclusión, si deseas vivir en Alemania te recomendamos que comiences algún curso de alemán ¡YA! Consulta nuestros cursos online de Alemán, ya que son una excelente opción. 

Carrusel de cadena en el oktoberfest Múnich
Oktoberfest Múnich

¿Se puede vivir en Alemania hablando inglés?

Hablar inglés en Alemania puede ser una buena opción, ya que en las grandes ciudades como Berlín, Hamburgo y Múnich un gran número de personas hablan muy bien el inglés. Es decir, en las grandes ciudades alemanas podrás conseguir muchos estudiantes y profesionales de varios países, por lo que el inglés es la alternativa más internacional de poder comunicarse. Igual pasa en las grandes empresas alemanas, debido al gran número de contrataciones internacionales, el idioma alemán no es un requerimiento. 

Al mismo tiempo, hablar inglés podría ser una buena alternativa temporal si tu plan es estudiar en alguna universidad privada, estudiar un posgrado en una universidad pública o tomar alguna oferta de empleo. 

Sin Embargo, no olvides que hablar el inglés siempre será una alternativa temporal, ya que si tu plan es hacer vida en Alemania, tendrás entonces que dominar el idioma alemán.

La emblemática cerveza alemana, considerada la bebida más típica y refrescante del país. Tanto es así que, es permitido consumir cerveza en la calle o lugares públicos. Clic para tuitear

Principales hábitos y buenas costumbres en Alemania

En este apartado queremos recrearte en gran medida cómo sería tu vida si decides vivir en Alemania, ya que los hábitos y las buenas costumbres de los alemanes son parte de su estilo de vida. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Pues comencemos!

  • Estamos seguro que cuando piensas en comida alemana, lo primero que te viene a la mente son las salchichas, pues los alemanes son expertos en el arte de hacer y preparar salchichas, desde las típicas con salsa de curry hasta las fritas con papa. Sin duda alguna conseguirás salchichas de todos los colores y tamaños, es como el paraíso de las salchichas.
  • La emblemática cerveza alemana, considerada la bebida más típica y refrescante del país. Tanto es así que, es permitido consumir cerveza en la calle o lugares públicos.
  • Los niños reciben un cono de golosinas en su primer día de clase. Estos por lo general cuestan mucho dinero y es guardado por varios años para recordar tan emotivo momento. 
  • Uno de los hábitos raros o extraños en Alemania es brindar mirándose a los ojos mientras choca los vasos con todos, si no lo haces puedes pasar como maleducado. 
  • La mayoría de los Alemanes son muy puntuales. Así que la puntualidad es parte de su forma de ser, al punto que se molestan o es grosero que alguien llegue tarde a una cita.
  • Entre los hábitos laborales que más destaca y es casi un emblema del país, es la eficiencia en su rendimiento laboral a tal punto que, mientras menos horas de trabajo consuma para hacer una actividad específica, más será premiado. 

Lo que más resalta de la personalidad de los alemanes es que son muy pragmáticos, les molesta las sorpresas y los cambios a última hora pueden ser de mal gusto, aunque estos sean para mejorar. Valoran la planeación, respetan y valoran los horarios laborales y personales

  • Una de las costumbres laborales en Alemania es que la palabra escrita tiene mayor peso que lo digital. Por ello, es normal conseguir montañas de papel y archivos repletos de documentos. 
  • En relación a las costumbres familiares, suelen tener pocos hijos, son muy unidos y respetan la independencia familiar. 
  • La navidad es una época muy importante para compartir en familia. En estas fechas no puede faltar el árbol de navidad natural, ya que los de plásticos son mal vistos.
  • El nudismo es considerado signo de la identidad cultural de Alemania. Es muy normal desvestirse delante de otros en vestuarios, saunas, piscinas, playas o incluso parques. 
  • Conseguirse un deshollinador es símbolo de buena suerte. Es una de las creencias más populares. 
  • Es costumbre estar descalzo en casa, tanto así, que por regla general se deben quitar los zapatos en una vivienda. 
  • Alemania apuesta por un mundo verde, por tanto, reciclar la basura es una obligación. Hasta tal punto que cuando lo hacen mal se ganan pueden premiarte con una multa. Además, el estado para incentivar esta práctica ecológica, premia con dinero a las personas que llevan las botellas de plástico, vidrio o metal a los centros de recolección.  
  • Esperan entre dos días a dos semanas para poder realizar el entierro de un familiar fallecido, incluye tarjetas de invitación y el banquete del cadáver tras la sepultura.  
Estudia un curso de alemán en Alemania para homologar

¿Cómo te podemos ayudar?

Esperamos que esta guía para Vivir en Alemania te sea de utilidad a la hora de planificar tu viaje. En estudiarytrabajarenAlemania.com hemos ayudado a muchas personas a lograr su sueño de vivir en un país europeo. Por ello, si estás pensando en vivir durante una temporada en Alemania para estudiar y trabajar no dudes en contactarnos, ya que hemos creado un montón de experiencias ideadas para ti. ¿Quieres conocer algunas? ¡Descúbrelas en nuestra web!

Si ya estás decidid@ de VIVIR EN ALEMANIA, nos gustaría conocer tu plan, déjalo en los comentarios para ayudarte.