Saltar al contenido
Estudiar y trabajar en Alemania

Vivir en Berlín [Capital de Alemania]

Rio y catedral en la capital alemana

¿Te gustaría vivir en Berlín? En algún momento, todos hemos soñado estudiar en el extranjero, recorrer hermosos lugares y disfrutar instantes inolvidables.

Podríamos hablarte de todas las maravillas de vivir en Alemania, pero queremos enfocarnos en una ciudad que adoramos y que todos deberían conocer: Berlín. Nombrada como la capital de Alemania, es la ciudad más poblada del país con 3.9 millones de habitantes y se ubica en el noreste del país a lo largo de los ríos Spree y Havel.

Un dato interesante es que su etimología proviene de las palabras berle o berlin que significan tierra no cultivable o tierra deshabilitada debido a su terreno pantanoso.

Su toque de distinción está en el contraste entre los edificios históricos y la arquitectura moderna. Dos estilos en un mismo lugar.

La capital de Alemania no solo es considerada la ciudad de las artes, con sus atractivos turísticos y rica vida cultural, también alberga las empresas y universidades más destacadas del país.

Adicional, montar bicicleta es sin duda una opción estupenda para conocer esta ciudad, el sistema de transporte público es uno de los mejores del mundo y la vida nocturna es envidiable.

No importa de qué país eres, en Berlín contarás con todas las ventajas para vivir con tranquilidad.

Mudarse a Berlín significa un giro de 180 grados. Por ello, elaboramos el siguiente post para que conozcas esta ciudad milenaria antes de tomar el avión. 

Si tu propósito es estudiar y trabajar. Lee con atención para que luego tomes la decisión adecuada. 

¿Listo? Comencemos.

¿Por qué vivir en Berlín? 

En la introducción solo mencionamos algunas razones para vivir en Berlín, pero mudarse de forma definitiva tiene sus pros y contras:

Ventajas 

Calidad en el transporte público

Aunque en ocasiones puede tener cierto retraso en general es puntual, cómodo, seguro y económico. El sistema está combinado con el metro, tren, bus y tranvía para que llegues a tiempo a cualquier lugar. 

Es multicultural

Podríamos asegurar que es una de las más diversas de Europa, esta característica permite conocer diferentes formas de ver la vida, sin temor a ser juzgado porque sus habitantes son de mente muy abierta.

24 horas de diversión

Si eres amante del entretenimiento, no te aburrirás en Berlín. Hay  variedad de escenas artísticas y culturales que han convertido la ciudad en el destino de muchos profesionales de la música y el cine mundial.

Es fácil obtener trabajo

Ofrece múltiples oportunidades laborales a especialistas de cualquier área. Esto ocurre porque muchas empresas multinacionales se encuentran ubicadas en esta ciudad. Esta ventaja sólo es posible si estudias y aprendes el alemán o si tienes un nivel competente de inglés.

El costo de vida es moderado

En comparación a otras ciudades de Europa o Latinoamérica es muy razonable, tomando en cuenta los altos salarios de los trabajadores. Llegarás a final de mes sin ningún apuro económico.

Berlín en la capital de startups

Si tienes un espíritu emprendedor, esta ciudad es ideal para ti. Berlín también es la capital de startups de Alemania, según Berlín Partner, es un sector enfocado en atraer negocios a la ciudad. Hoy por hoy, las start-ups son una excelente opción para conseguir un trabajo estable en esta ciudad.

Bicicletas por todos lados

Si te apasionan las bicicletas, Berlín es una buena opción para recorrerla pedaleando. Ya que la topografía de toda la capital alemana es ideal para este tipo de actividades. 

Una gran variedad de opciones para visitar

Para todos los gustos encontrarás un lugar como mínimo. Desde pequeños café, monumentos, hasta extensos lugares llenos de historia. Los lugares más visitados son: Museo de los judíos en Berlín, Muro de Berlín, Museo de la historia alemana de Berlín, Catedral de Berlín, Zoológico de Berlín, Puerta de Brandeburgo y La Fernsehturm.

Naturaleza por todos lados

Esta ciudad está muy conectada con el verde. Podrás conseguir lagos, jardines y parques por todos lados. Lo mejor de todo, podrás desconectarte de la ciudad a pocos minutos caminando y disfrutar de paisajes fascinantes que se transforman en cada estación del año.

Desventajas

Mal clima

Durante el invierno la lluvia, el frío y la oscuridad se convertirán en los enemigos a derrotar si deseas establecerte. 

Altos precios de los alquileres

Si bien Berlín es económica para vivir, la excepción son los alquileres, ya que los montos han subido mucho en los últimos años y se suma la cantidad de requisitos que solicitan los propietarios.

Burocracia

En Alemania les encanta pedir papeles para todo, los procesos son muy lentos y complejos.

Es difícil hacer amigos

Los habitantes de Berlín son muy distantes al momento de establecer un vínculo de amistad. 

Aprender alemán

Si no dominas el idioma afrontarás dificultades para relacionarte, pero todo cambia un poco si hablas el inglés de forma fluida.

Los domingos todo está cerrado

Debes organizarte para empezar la semana porque todo el comercio está cerrado los domingos, solo algunos restaurantes. 

El cigarrillo

Este es un punto relativo pero muy importante mencionar, en casi todos los lugares está permitido fumar. Si esto es una desventaja para ti, no te preocupes, existen algunos sitios para no fumadores.

El Reichstag- Parlamento alemán de Berlín en invierno
El Reichstag – Parlamento alemán de Berlín

Clima en Berlín

Mudarte a esta ciudad significa que debes prepararte en cuanto a la vestimenta, ya que existe un dicho alemán que dice “no hay mal clima sino ropa equivocada”.

Su clima es del tipo continental húmedo, con temperaturas promedio de 11ºC. 

Antes de alistar tu maleta, es muy importante que consideres las temperaturas de cada estación, ya que el ritmo de Berlín cambia en cada época del año. 

Primavera

Inicia entre el 20 y 21 de marzo hasta el 21 de junio. Luego de un largo y frío invierno, los lugareños se preparan para recibir las actividades de semana santa y las celebraciones de primavera. Durante este periodo podrás conseguir temperaturas promedio de 3,9 °C  al inicio y 22°C al final. 

Verano

Comienza el 21 de junio y finaliza entre el 22 o 23 de Septiembre. Durante esta época las temperaturas fluctúan entre 25ºC y 12ºC y el sol se oculta alrededor de las 23:00 horas. Las calles de Berlín reviven con un sinfín de festivales y eventos al aire libre.

Otoño

Comienza el 23 de septiembre, pasa por los meses de octubre, noviembre y finaliza el 21 de diciembre. Aquí las temperaturas empiezan a descender como van pasando los meses, los días se empiezan hacer más cortos e incluso la nieve se hace presente al final. La temperatura promedio es de 13ºC y 3ºC saliendo.

Invierno

Esta época empieza el 22 de diciembre, pasa por los meses de enero, febrero y termina el 21 de marzo. Durante estos meses se registran nevadas con bajas temperaturas que oscilan entre los 3ºC y -2ºC. Por fortuna, la ciudad está preparada para recibir esta época, existe un sinfín de actividades y muchos lugares acogedores donde mantener el calor.

Por lo general, los inviernos son largos y oscuros mientras que los veranos son suaves y cálidos.

Estudia online o presencial

Curso de alemán en Berlín

Programa de Alemán para Acceder a las Universidades Públicas en Berlín. ¿Quieres conocerlo? ¡Entra ya!

Vivir en Berlín sin saber alemán

Si no dominas el idioma oficial, no podrás obtener buenas oportunidades de trabajo.

Aunque hables inglés no es suficiente. Aquí te dejamos una lista de las situaciones que requieren un alemán claro y fluido:

  • Para homologar los títulos universitarios, el postulante debe dominar el alemán. Incluso, algunas empresas piden al personal extranjero que lo hablen. 
  • En el proceso de visado, es un requisito indispensable.
  • Si tu meta es estudiar en Berlín, muchas de las universidades públicas ofrecen sus programas educativos en alemán.
  • Para optar a un buen puesto de trabajo, debes manejar el alemán. Hay grandes empresas en Berlín en las que el idioma principal es el inglés, pero esto no es tan común. 
  • Socializar con los berlinés es casi imposible si no dominas el alemán. Para entrar en contacto con ellos recomendamos compartir en diferentes asociaciones culturales y clubes.
¿Eres latino y solo hablas español? Si es así, vas a conseguir trabajos pocos remunerados. Pero todo cambia si tienes un nivel fluido de inglés, ya que vas a tener más posibilidades de encontrar empleos con mejores sueldos. Clic para tuitear

Trabajar en Berlín sin saber alemán  

¿Hay oportunidades de trabajo para las personas que no saben alemán? Por supuesto que sí.

Ya lo mencionamos, un buen empleo va de la mano con hablar alemán.

Si piensas mudarte a Berlín una temporada y quieres comenzar a buscar trabajo pero no sabes el idioma, te nombramos algunas opciones para que busques empleo donde el lenguaje no es imperativo.

  • Teleoperadores para la atención del público hispano.  
  • Empresas latinas o españolas en Berlín.
  • En el sector turismo, como limpiadores, almacén, camareros y  catering.
  • Profesor de español.
  • Trabajar en una granja orgánica.
  • Remotos de programación web.

Ahora bien, si sólo hablas español vas a ingresar a trabajos pocos remunerados. Pero todo cambia si tienes un nivel fluido de inglés, ya que vas a tener más posibilidades de encontrar empleos con mejores sueldos.

Si aún no tienes el alemán, te recomendamos que comiences algún curso online desde tu país de residencia. Consulta nuestros cursos en línea de alemán, son una excelente opción antes de viajar. 

Catedral de Berlín en Primavera
Catedral de Berlín (Berliner Dom)

Razones para estudiar en Berlín 

Berlín es una de las primeras opciones educativas de muchos estudiantes extranjeros para prepararse académicamente.

Prueba de ello es que el 20 % de los estudiantes de las distintas universidades alemanas corresponden a personas de otros países.

Y los datos no quedan allí, alrededor de 6000 latinoamericanos llegan cada año al país para formarse en alguno de los centros de estudios. 

Sabemos que no es fácil empezar y que tu sueño es ingresar a un programa educativo o continuar con otro. Así que te presentamos un par de ventajas que te ayudarán a decidirte:

Excelente nivel académico

Las universidades son muy exigentes con sus alumnos a quienes ofrecen un alto nivel de aprendizaje bajo “la premisa de la excelencia”.

Bajos costos de la educación

Muchas de las universidades de Berlín son públicas, esto quiere decir que son casi gratuitas. No hay que pagar matrícula, solo se cubre una cuota administrativa aproximada de 300€ por semestre.

La razón es que las instituciones reciben un importante apoyo y respaldo económico del gobierno alemán.

Esta ventaja ayuda a ahorrar dinero para otros gastos. El promedio del costo de vida de un estudiante es de 900€ mensuales aproximadamente y para cubrirlo puedes usar el dinero destinado a la matrícula. Incluso, tienes la oportunidad de acceder a una beca de estudio que será de gran ayuda.

Opciones de formación

En Berlín podrás encontrar un sinfín de programas universitarios con grados de estudio como licenciaturas, maestrías y doctorados.

Además, la ciudad es conocida por aplicar la formación dual que forma a los estudiantes en carreras técnicas no universitarias.

Riqueza cultural

Berlín es muy interesante por su pasado histórico.

En cada rincón disfrutas de la pluralidad arquitectónica  y muestras artísticas.

Su espíritu aventurero no descansará, ya que vivir en el corazón de Europa permite conocer otras ciudades importantes del mundo como París y Madrid.

Educación internacional

La gran cantidad de estudiantes latinos se debe a los excelentes programas de cooperación y becas que mantiene el gobierno con distintos países de Latinoamérica.

Oportunidades de permanencia

Si estudias en Berlín un programa universitario y tu meta es trabajar, podrás aplicar a una visa de recién graduado. Esta visa te permite residir en Alemania por un tiempo máximo de 18 meses para buscar un empleo y cambiarte a un permiso laboral en el país.

¿Eres de Latinoamérica y quieres viajar a Berlín para practicar el idioma? Un buen plan para practicar el alemán son los intercambios de idiomas que organiza INTERCAMBIANDO cada semana para los latinos. Estos eventos son realizados… Clic para tuitear

¿Por qué estudiar alemán en Berlín? 

Por ser una ciudad multicultural podrás practicar el idioma alemán con otras nacionalidades, conocer varias costumbres y degustar la gastronomía internacional.

Pero todo no termina aquí, en la capital de Alemania podrás conseguir una gran variedad de cursos y ofertas. 

Después de las clases de alemán en Berlín tendrás un sinfín de actividades para escoger, no tendrás tiempo para aburrirte. Desde excelentes ofertas para tour informativos en alemán hasta intercambios de idiomas español-alemán. 

Un buen plan para practicar el alemán son los intercambios de idiomas que organiza Intercambiando cada semana para los latinos. Estos eventos son realizados en distintos bares de la ciudad y su objetivo principal es reunir estudiantes de distintos países de habla hispana. Si te gusta la cerveza es una excelente opción para conocer distintas marcas. 

Si quieres estudiar alemán en Alemania te recomendamos viajar a Berlín, no solo te aseguramos que vas a desarrollar el nivel del idioma más rápido, si no también te vas a divertir en grande, ahorrar dinero y vivir una experiencia única.

Universidad Humboldt de Berlín
Universidad Humboldt de Berlín

Las mejores universidades de Berlín [Públicas]

Alemania es reconocida en todo el mundo por muchas cosas, desde las cervezas, los pretzels, la industria automotriz y por supuesto el sistema de educación superior.

Cada año llegan a Berlín miles de estudiantes extranjeros buscando oportunidades para trabajar, estudiar y divertirse.

Aunque la mayoría de universidades son públicas y gratuitas, un número importante de alumnos opta por un empleo para costear los materiales escolares, alimentos, transporte, teléfono, vivienda y gastos personales.

En esta sección del post hicimos una selección de las mejores universidades de Berlín que gozan del estatus de «Universität», que según las leyes alemanas tienen derecho a otorgar doctorados y ofrecer todos los títulos.

Universidad Humboldt de Berlín

Humboldt-Universität zu Berlin (HU). Fue fundada en 1810  y es calificada  como la más prestigiosa de Alemania y toda Europa.

Lleva el nombre de Wilhelm von Humboldt (1767-1835) quien fue el creador del modelo universitario que explica la relación de la investigación y la enseñanza.

Entre sus notables ex alumnos destacan Friedrich Engels, Max Weber, Albert Einstein, Max Planck y 55 premios Nobel.

Universidad Técnica de Berlín

Technische Universität Berlín (TU Berlín). Es uno de los centros educativos de tecnología con más renombre.

Fue pionera en establecer un programa de estudio de ingeniería y gestión industrial que dio paso para adoptar su nombre de “Universidad Técnica”.

Otras de sus ventajas es que alberga  el Centro de Investigación del Antisemitismo y el Centro de Estudios de Género. Está ubicada en el barrio de Charlottenburg-Wilmersdorf de Berlín.

Universidad Libre de Berlín

Freie Universität Berlin (FU Berlín). Fundada en 1948 cuando comenzó la Guerra Fría.

Aunque es muy joven, fue el primer centro de estudios superiores en recibir en el 2007 el título de “Universidad de Excelencia”.

Un punto a su favor, es que mantiene  alianzas con varias  universidades extranjeras como la UC Berkeley, la Universidad de Oxford, la Universidad de Pekín y la Universidad Hebrea de Jerusalén.  

Universidad de Artes de Berlín

Universität der Künste Berlín (UdK). Es oficialmente una academia o colegio de arte. Sin embargo, suele ser catalogada como la cuarta universidad más importante de Alemania.

Si estás interesado en las artes y la música, es una buena opción. Pero también, ofrece arquitectura, diseño, estudios de sonidos, periodismo cultural y digitalización.

Con más de 300 años de historia, tiene el derecho a conferir títulos de doctorado.

Academia de Música “Hanns Eisler”

Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlín (HFM). Es una de las principales universidades de música de Europa.

Es la mejor elección para estudiar los programas de acordeón, composición, coaching, batería, guitarra, armonía, contrapunto, arpa, jazz, teatro musical, dirección de ópera, cuerda, timbales, piano e instrumentos de viento.

Todos los años organiza no menos de 400 conciertos, óperas y recitales.

14 lugares interesantes para hacer turismo en Berlín

Si  tu intención es vivir, estudiar y además hacer turismo, Berlín es el destino por excelencia en el que se conjuga la historia de la época prusiana con los oscuros sucesos del nazismo y el periodo de la República Democrática.

Para ayudarte a planificar una ruta de turismo, a continuación tienes una selección de los 14 lugares que debes visitar en Berlín. Te recomendamos que no dejes a ninguno fuera de tus planes:

¿Cuánto cuesta vivir en Berlín? 

Seguro es una de las primeras preguntas que te haces cuando analizas la opción de  mudarte.

Te sorprenderás por lo barata que es la ciudad, y lo mejor es que puedes llevar un buen nivel de vida con poco dinero.

Alojamiento para vivir en Berlín

En Alemania no domina la idea de comprar una vivienda. Si eres joven la tendencia es alquilar, ya que un apartamento de 80 metros cuadrados con una habitación tiene un valor de 600 € al mes.

Cómo te lo hemos dicho,  no es económico pero puedes ahorrar dinero si decides compartir con otra persona, pagas en conjunto con tu compañero los gastos de electricidad, agua y gas.

Alimentación

Si quieres comer 4 o 5 veces fuera y el resto cocinar en casa, desembolsarás unos 180 € al mes.

Si  te agrada estar con tus amigos en la noche, la cena para dos en un restaurante cuesta 50€, pero si vas a un bar solo te costará 8€ por persona.

Aquí un  catálogo de los precios de los alimentos  que conseguirás en los diferentes supermercados de Berlín:

  • 1 litro de leche = 0,68 €
  • 1 litro de agua = 0,45 €
  • 0.5 litros de cerveza nacional = 0,85 €
  • Docena de huevos = 1,84 €
  • 1 kilo de arroz = 1,55 €
  • 1 kg de manzanas = 1,96 €
  • 2 kilo de patatas = 2,40 €
  • 2 kg de tomates = 4,74 €

Transporte

Esta es una buena noticia, el sistema de transporte de Berlín es de los más organizados y eficientes de Europa. Aunque también es considerado un servicio público costoso.

La mejor alternativa son los autobuses y su precio es de 2,30€ hasta 3,40 €.

Los taxis se sitúan en 3,60 € y por cada kilómetro extra te cobrarán 2,10 € más.

Como estudiante tienes que usar con mucha frecuencia el transporte público, te recomendamos que saques un bono mensual con viaje ilimitado por 75 €.

Otro dato adicional, es que el precio de la gasolina se ubica en 1,34€ el litro.

Otros gastos

Si deseas mantenerte en forma, la cuota mensual de un gimnasio es de 35€ en promedio y para el internet en casa hay que invertir 25€ más.

Entre gastos de electricidad  y agua suma 120€ al mes y para un seguro de coche a terceros el abono es de 50 € mensuales.

En conclusión, el costo de la vida en Berlín se ubica entre 1200 y 1400 € cada mes.  

Panorámica de la capital alemana

Mejores lugares para vivir en Berlín

Estudiar y trabajar en Berlín es una de las grandes aventuras y oportunidades que puedes experimentar.

Es una ciudad muy extensa (la quinta de la Unión Europea) y está dividida en 12 distritos, cada uno con características diferentes.

Como todas las personas que llegan al país no buscan el mismo ambiente hay opciones para escoger. ¿Cuáles son las mejores?

Como estudiante, soltero o casado sin hijos, opta por cualquiera de las 5 alternativas que te presentamos, con la selección no queremos restarle importancia a otros lugares, solo nos basamos en estudios, experiencias y testimonios de terceros.

Charlottenburg

Está ubicado al oeste de Berlín, es famoso por tener una cantidad importante de colegios internacionales.

Su rasgo distintivo es la cantidad de parques y áreas verdes, hoteles, restaurantes de la época, teatros, bares nocturnos, centros comerciales y el bajo índice de criminalidad.

En Charlottenburg podrás conseguir muchas ofertas de alojamiento. Desde hoteles de lujo, hasta hoteles asequibles y algunas pensiones baratas.

Mitte

Es un barrio muy heterogéneo en el que se mezclan zonas residenciales con centros de oficinas y el distrito gubernamental. Ideal para los amantes del diseño y las artes. 

A nivel educativo aloja las instituciones universitarias y centros de idioma más prestigiosos de la ciudad. 

En cuanto a recreación, a la orilla del Río Spree está el parque Monbijou que se caracteriza por sus columpios, zona para picnic, cafés e incluso piscina pública.

Tempelhof-Schöneberg

Agrégalo a tus alternativas si prefieres las localidades tranquilas con comercios y ambiente familiares.

Puedes disfrutar  de numerosos cafés y tiendas. En cuanto a las zonas verdes, Viktoria-Louise Platz tiene mucho encanto y la piscina pública de Schöneberg es una de las más divertidas, posee un tobogán y zona de Spa.

Aunque carece de colegios internacionales, está bien conectado con Mitte y Zehlendorf dónde sí hay centros educativos de renombre.

Wedding

Es una zona popular para vivir si eres estudiante, gracias a su céntrica ubicación y precios asequibles en el alquiler.

Cada vez abre más bares y restaurantes lo que añade más valor al lugar. Tanto así, que la zona de locales nocturnos de Gerichstrasse se está convirtiendo en de los lugares que no puedes dejar de visitar. 

Es el mejor suburbio para conocer la verdadera esencia berlinesa.

Kreuzberg

Tiene un ambiente multicultural y siempre ha sido una zona de moda en Berlín. Algunos de los lugares más destacados son Bergmann Kiez, Görli (Görlitzer Park) y Wrangelkiez.

Encabeza la lista de los distritos con más vida nocturna de Berlín, y en él podrás encontrar también el Museo Judío y el Checkpoint Charlie.

Dado que se ubica en el centro de la ciudad y que en él se aloja un buen número de restaurantes y algunos de los mejores bares y clubs nocturnos de la ciudad. Es un sitio económico para hospedarse en Berlín.

Jóvenes en bicicletas nextbike

Hospedaje para vivir en Berlín como estudiante

Como ya sabes una gran parte de la población de Berlín es de estudiantes, de allí que hay muchas opciones de alojamiento.

Puedes optar por residencias estudiantiles o apartamentos para compartir. Lo que escojas dependerá de  tus necesidades y del presupuesto con el que cuentes.

En el centro de Berlín hay variedad de dormitorios baratos y habitaciones privadas que se encuentran muy cerca de internados, escuelas secundarias, colegios, universidades y lo mejor de todo con acceso a autobuses, estaciones de trenes y áreas para la recreación.

Te reiteramos que los precios del alquiler se ubican hasta en 600€ y si le sumas la manutención, transporte y gastos necesarios debes contar con un presupuesto de mínimo 900€.

Residencias estudiantiles para vivir en Berlín 

Son más económicas que los pisos compartidos y por eso tienen más solicitudes.

Una de sus ventajas es que por lo general, están ubicadas cerca de las universidades, así que tus gastos por concepto de transporte van a disminuir.

No siempre vas a conseguir plazas para las residencias, pero investiga e insiste antes de darte por vencido.

El proceso de adjudicación de los cupos disponibles es responsabilidad de Studentenwerk, o asociación estudiantil, de cada universidad.

Hoteles baratos para vivir en Berlín

Uno de los  temas que más preocupa a las personas que viajan, es el alojamiento. Muchos  quieren un buen servicio, un ambiente agradable y sobre todo sitios  económicos.

Para que tu estadía en la capital alemana, no se traduzca en un golpe al bolsillo, te detallamos las opciones de hoteles baratos para que escojas el mejor:

  • Smartloft Apartments&Art: si estás buscando algo más que una cama y un baño te puedes alojar en un loft ubicado en el barrio de Mitte. El diseño moderno es muy atractivo y se le suma la comunicación y la tranquilidad de la zona.
  • Pensión Peters – Das andere Hotel: es una pensión básica pero muy confortable,  administrada familiarmente y con habitaciones sencillas con desayuno incluido.
  • Hotel Berlín Hackescher Markt: el hotel es muy económico con instalaciones modernas y habitaciones pequeñas pero con un toque distintivo en la decoración.
  • Budget Berlín Kurfürstendamm: al conocer la relación calidad –precio se convierte en una oferta tentadora. Sus instalaciones son modernas y  las habitaciones son cómodas. Se encuentra en una importante localidad comercial de Berlín  y a solo unos pasos de la iglesia memorial Kaiser Wilhelm.
  • Pensión Classic: funciona en el área de Tempelhof-Schöneberg, a un costado del metro de Wittenbergplatz. Las habitaciones son grandes y puedes disfrutar cada mañana de un desayuno buffet.
  • Hotel Pensión Ingeborg: la oferta es similar a la anterior, habitaciones espaciosas con precios que oscilan los 50 €, desayuno buffet y está   en el barrio de Charlottenburg.

Albergues para vivir en Berlín

Si viajas con tu colegio o universidad y tienes entre 16 y 25 años, recomendamos que te alojes en centros concebidos para estudiantes y gente joven.

Se llaman Jugendherberge (albergues de juventud) o Hostels en Alemania.

Airbnb para vivir en Berlín

Esta plataforma online, ha causado revuelo en toda Europa. Si decides usarla, puedes contactar una persona que tiene una vivienda, departamento o habitación que alquila de forma temporal.

Incluso si lo tuyo es lo excéntrico hay disponibilidad de casas en árboles.

Aunque Airbnb ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, desde el 2006 Berlín limitó su funcionamiento con una nueva ley.

El texto es muy contundente en la prohibición de alquileres turísticos a corto y largo plazo de casas y apartamentos sin permiso del ayuntamiento. Pero no aplica a las habitaciones.

¿Sabías qué? Una de las costumbres más comunes de los alemanes es brindar mirándose a los ojos mientras chocan los vasos, si no lo haces pasas por maleducado. Clic para tuitear

Consejos para vivir en Berlín

Si llegaste a este apartado, es porque te interesa conocer todos los detalles que implica vivir en Berlín. ¿Cierto?

Nuestra intención es ofrecerte varias recomendaciones muy sencillas, pero que serán de utilidad si decides comenzar una nueva vida en este enigmático lugar.

Comida

A parte de las 5000 variedades de cerveza que puedes degustar en Berlín, también tienes a disposición un amplio menú de comida francesa, japonesa, cubana, española y tailandesa.

Es  importante que conozcas que los platos nacionales son más económicos que los internacionales.

En las opciones autóctonas destaca el Currywurst, que es una salchicha de cerdo picada con kétchup encima, curry en polvo y patatas fritas.

También está el Eisbein, un codillo de cerdo con patatas, chucrut y guisantes frescos.

No puedes dejar por fuera a los Pretzels,  que son panes con forma de lazo y en diversos sabores.

Salario

El monto mínimo que percibe un trabajador en Berlín es de 1584 € brutos.

Esto significa que si trabajas ocho horas al día, los cinco días a la semana, no puedes percibir menos de 7.7 € por hora.

Esto aplica a la mano de obra no calificada, para los profesionales, el monto es más alto.

Recreación

Una de las costumbres más comunes de los alemanes es brindar mirándose a los ojos mientras chocan los vasos, si no lo haces pasas por maleducado.

Puntualidad

En el país se toman muy en serio este tema, olvídate de llegar 5 o 10 minutos después a una cita, te considerarán como un grosero.

Eficiencia

En Berlín no aplica trabajar durante largas jornadas. Un emblema del país es el rendimiento laboral, mientras menos horas consumas para cumplir con tus obligaciones, serás más premiado.

Planificación

Otro consejo adicional para que te adaptes con facilidad a tu nueva vida, es sobre la personalidad de los alemanes. Les molestan las sorpresas, los cambios a última hora  y desperdiciar el tiempo.

Nudismo

No te asombres si estás en una piscina, sauna o playa y una persona decide desvestirse delante de otros. Es muy normal e incluso forma parte de la identidad cultural.

¿Cuánto cuesta un curso de alemán en Berlín?

Si has llegado hasta este apartado, quizás es porque estás buscando un curso de alemán en Berlín económico. Si es así, ¡Te invito a descargar los costos del programa de alemán más económico y solicitado por los estudiantes extranjeros.

Trabajar, estudiar y vivir en Berlín sí es posible, la capital de Alemania cumple con todos los requisitos que necesita un estudiante extranjero para empezar un nuevo estilo de vida.

Con estudiarytrabajarenAlemania.com podrás cumplir tus sueños. Si quieres tomar como destino Berlín ingresa a nuestra sección de contáctanos, regístrate y obtén una orientación gratis.

Somos una agencia de asesoría educativa y migratoria para Alemania. Contamos con estrategias efectivas para que inicies un viaje inolvidable. ¿Qué esperas para contactarnos?

+ posts

Si tu objetivo es estudiar y trabajar en Alemania, estaremos a tu lado para resolver todas tus dudas y ayudarte con todo el proceso. Nuestro equipo está altamente capacitado para acompañarte. ¡Confía en nosotros!